Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 29 de noviembre de 2018

    Sobre posible destitución de alcalde de Talca: “Si los concejales no cumplen interpondremos un requerimiento por falta de legislación adecuada”


    Tras darse a conocer los resultados del sumario administrativo solicitado en 2015 y aprobado en 2017, sobre el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, que le establece responsabilidad en “hechos que contravienen sus obligaciones funcionarias de hacer valer el principio de la probidad”, el abogado querellante del caso CTS, Fernando Leal, se pronunció instando a los concejales a cumplir con el deber, pero dudando de que lo cumplan.

    “Lo interesante de lo informado ahora, es que la Contraloría desgraciadamente no tiene facultades legales establecidas en su normativa para destituir a un alcalde, por lo que derivan los antecedentes al Concejo Municipal qué en virtud de lo de lo establecido en la ley es quién está facultado pedir la remoción al Tribunal Electoral Regional con la aprobación de un tercio por ciento del concejo, es decir de los 10 integrantes que lo conforman cuatro deben solicitar la remoción”, explicó el abogado Leal.

    Para el querellante la duda aparece cuando se analizan otras situaciones ocurridas en la ciudad. “Durante mucho tiempo en Talca han ocurrido situaciones graves de falta de probidad y corrupción. No es casual, ya existen condenas pasadas como la de los dos concejales Rubén Albornoz y Luis Vielma por el delito de cohecho. Luego resultó formalizado el ex alcalde Juan Castro, el administrador municipal y hasta el alcalde Juan Carlos Díaz quienes terminaron con una suspensión condicional de procedimiento. Los concejales son los que tienen la facultad para fiscalizar, yo siento que la pega no la han hecho bien y por lo mismo tengo mis dudas de que ellos vayan a cumplir con lo que le está pidiendo la contraloría”.

    “La Contraloría solo puede instar al concejo municipal y los ciudadanos de a pie tampoco tenemos herramientas legales en nuestro sistema para exigir que se cumpla con la destitución de la autoridad que ha faltado gravemente a la probidad, por lo tanto sí los concejales no actúan yo voy a interponer un recurso con un requerimiento por falta de legislación adecuada fundado en los en lo impuesto en los artículos 2, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual es vinculante para todos los órganos del Estado”, sentenció.

    Fuente: Maulee.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sobre posible destitución de alcalde de Talca: “Si los concejales no cumplen interpondremos un requerimiento por falta de legislación adecuada” Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .