Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 23 de noviembre de 2018

    Sensibilización a más de 100 carabineros de la Región del Maule, realizada por la General Pamela Olivares Peña


    Con la presencia del intendente Pablo Milad Abusleme, Fiscal Regional del Ministerio Público Julio Contardo Escobar, Gobernador de Talca Felipe Donoso Castro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador Ricchiuti, Jefe zonal de Carabineros Héctor Salazar Martínez y la Directora del SernamEG Sandra Ulloa Bahamondes, se realizó en el Gobierno Regional una jornada de capacitación a más de 100 carabineros de nuestra región, con la visita de la primer General mujer de nuestro país, la General Pamela Olivares Peña. 

    El Intendente Pablo Milad Abusleme comentó “agradecemos la visita de la general Pamela Olivares, es la primera mujer general, y es la primera mujer que tiene opción de ser General Director, desde el año 2005 la mujer pasó a ser orden y seguridad y tiene los mismos derechos, deberes y obligaciones que cualquier Carabinero. La institución de Carabineros se ha abierto a la equidad entre el hombre y la mujer siendo de gran importancia para el cambio cultural que tenemos que hacer”.
    La General Pamela Olivares Peña señaló “ésta es una instancia para generar retroalimentación en temática de violencia intrafamiliar, estamos en una zona particular, ya que registra bastantes denuncias de violencia hacia la mujer. El objetivo de esta capacitación es aportarles a nuestros carabineros herramientas para que puedan realizar su trabajo diario, que principal es la denuncia, de una manera más adecuada, eficaz, empática y sensibilizarlos aún más en este tema y prevenir la peor forma de la violencia que es el femicidio. El llamado siempre es a denunciar al fono familia 149 las 24 horas del día los 365 días del año. Detrás de este número de teléfono hay un Carabinero capacitado y sensibilizado que le podrá dar el consejo oportuno, no sólo para denunciar sino también para aconsejar. El tercer testigo de estas situaciones es de real importancia, ya que muchas veces la mujer no percibe la violencia, porque naturaliza los hechos y él que se da cuenta es el vecino, el amigo o un familiar. No debemos callar la violencia, se deben realizar acciones concretas y la única forma es denunciar”.  

    En la Región del Maule, se cuenta con siete Centros de la Mujer para atención legal, psicológica y social para las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar, con cobertura en 21 comunas, tres Casas de Acogida que entregan protección a mujeres en situación de alto riesgo y un Centro de atención a hombres que ejercen violencia con el objetivo de reeducar las conductas de violencia contra la mujer.  Cabe destacar que existe un Centro de atención a mujeres en Curepto que funciona con aportes de inversión de las multas aplicadas a través de la Ley 20.066 por delito de Violencia Intrafamiliar.
    Por su parte la seremi Andrea Obrador afirmó “ hemos reforzado nuestras acciones de prevención en este mes de noviembre, el 25 de noviembre conmemoramos el día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en este marco hemos organizado esta actividad, considerando que el trabajo coordinado intersectorialmente va a generar mayor calidad en las acciones que el estado pueda levantar en favor de las personas que se encuentran afectadas por violencia intrafamiliar y en todo tipo de violencia basada en el Género”.  

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sensibilización a más de 100 carabineros de la Región del Maule, realizada por la General Pamela Olivares Peña Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .