Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    domingo, 11 de noviembre de 2018

    Senadores haitianos visitan Chile a propósito de plan de retorno


    Tres senadores haitianos viajaron hoy a Chile en medio la polémica generada por el plan de retorno impulsado por ese país, cuyo primer vuelo aterrizó en esta capital el pasado miércoles.

    Los parlamentarios Patrice Dumont, Wilfrid Gélin y Denis Cadeau tienen como propósito conocer los términos de ese programa gubernamental, al cual se inscribieron unos mil haitianos, y que devuelve sin costos a todos aquellos que lo soliciten, con la prerrogativa de no regresar a Chile en los próximos nueve años.

    Para algunas organizaciones migratorias el plan humanitario tiene tintes racistas y denuncian que el Gobierno suramericano comenzará con la población haitiana que representa el 10 por ciento de los ciudadanos extranjeros, cuando otras comunidades como la peruana, colombiana, venezolana y boliviana son considerablemente mayores.

    Sin embargo, las autoridades de Chile señalan que el programa surgió como iniciativa de la comunidad haitiana, que alega no haber cumplido sus sueños en ese país.

    La delegación que este sábado partió de Haití, también se propone discutir las nuevas políticas adoptadas por Santiago que obstruyen la regularización migratoria para los haitianos, según apuntó Jean Ford G. Figaro, portavoz del Senado.

    En abril pasado el presidente Sebastián Piñera firmó una ley de regularización que obliga a los provenientes de Haití a tramitar en el consulado chileno en su país una visa turista que durará 30 días, 'sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas'.

    La medida, reportan medios de prensa, contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial 'de responsabilidad democrática' que podrá extenderse hasta un año prorrogable a dos.

    Por lo pronto, el primer vuelo del plan humanitario aterrizó en Haití esta semana, y más de 160 nacionales que quejaron de las duras condiciones climáticas, el poco acceso a los empleos y las diferencias idiomáticas.

    Otros 20 vuelos de este tipo deben programarse en los próximos meses hasta completar la lista de inscritos.

    Tras la flexibilización de la política migratoria durante el Gobierno de Michel Bachelet, Chile se convirtió en uno de los principales destinos para los haitianos, luego de los habituales como República Dominicana, Estados Unidos y Francia.

    Según datos de la Policía de Investigaciones de esa nación, solo en 2017 arribaron al país 104 mil 782 haitianos, un aumento del 116 por ciento, con respecto a 2016, cuando ingresaron 48 mil 783.

    Fuente: prensa-latina.cu
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Senadores haitianos visitan Chile a propósito de plan de retorno Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .