Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 17 de noviembre de 2018

    Expertos anticipan que el clima hasta enero del 2019 será más lluvioso y de tipo tropical


    Cuando se habla de evento o fenómeno “El Niño”, en términos sencillos, significa “más lluvias”. Por ello, las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre noviembre-diciembre-enero y correspondiente al inicio del verano 2019, llaman la atención, ya que según sus análisis y hasta el momento, lo que va de la primavera ha sido mayoritariamente lluviosa y la perspectiva es que existen altas probabilidades de que se mantenga una situación similar hasta comenzar el próximo año.

    Esto ocurrirá particularmente entre las regiones Metropolitana y del Biobío, donde se esperan precipitaciones sobre los rangos normales para la época. Esto significa que se podrían registrar más de 8 milímetros. en Santiago, más de 21 en Curicó, y sobre 92 en Los Ángeles, por ejemplo. 

    METEORÓLOGA 

    Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climatólogicos de la DMC, respondió a Diario El Centro y explicó que “la influencia de un mayor desarrollo del evento ‘El Niño\' para este trimestre alcanza el 80%, y esto se traduce -posteriormente- en los pronósticos de temperatura y precipitación, los cuales indican que se registrarán temperaturas máximas y mínimas sobre lo normal en la zona central”.

    En cuanto a las lluvias durante este periodo, agregó que “hay una macrozona que está bien marcada, que abarca desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío, con una tendencia a tener precipitaciones en este trimestre sobre lo normal. Hay que recordar que estamos en época de verano, entrando al verano en sí, y las precipitaciones en esta fecha tienden a ser mucho menores que lo que se da en invierno”.
    Por ejemplo, el pronóstico en la comuna de Linares indica que las precipitaciones sobre lo normal deberían ser superiores a 42 milímetros en este trimestre, pero la DMC estima que se va a superar ese valor. 

    “Nosotros no podemos determinar el tipo de precipitaciones ni cuántos eventos, ni cómo se van a distribuir estos eventos. Solamente los podemos ver de forma macro esta condición sobre lo normal “, afirmó la experta.
    Para esta zona del país, de aquí a enero del 2019, por lo menos, va a existir esta interrelación entre días lluviosos (con precipitaciones sobre lo normal para la fecha) y días con temperaturas mínimas y máximas más altas (sobre lo normal), lo que hace pensar que va a presentarse un clima tropical, más que uno más clásico de la región. 

    ¿OLAS DE CALOR?

    Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, en tanto, explicó que en el Centro Nacional de Análisis realizan pronósticos de hasta siete días y, justamente ayer, la DMC emitió una alerta por ola de calor que va afectar desde la Región de Valparaíso hasta O\'Higgins, entre mañana domingo y el martes. 

    “No está incluida la Región del Maule porque hay un sistema frontal que va estar presente desde la Región del Biobío hacia el sur, pero igual ese sistema frontal va a ayudar a que las temperaturas en el Maule estén más templadas y que no califican para ola de calor”, afirmó Zúñiga. 
    De hecho, anoche se registraron chubascos aislados en algunas zonas de la región y, para los siguientes días, se esperan mínimas de 8 a 10 grados y máximas que alcalcen los 26 a 27 grados. 
    Arnaldo Zúñiga señaló que la ola de calor se configura cuando existen tres días consecutivos sobre los 27 grados durante este mes. pero en diciembre para hablar de ola de calor en el Maule hay que superar los 28 ó 29 grados.

    “Esta primavera ha estado muy inestable, donde ha llovido bastante desde Biobío hacia el sur, cuyos rangos de precipitación se han normalizado mucho. Pero no así bordeando el Maule hacia el norte, donde seguimos con un importante déficit de precipitaciones. Si bien ha llovido en forma ocasional, esto ha contribuido -en general- a que se mantenga bastante pasto. Como empieza a cambiar la condición climática y estamos mirando ya hacia el verano, las temperaturas irán aumentando, por lo cual, hay que tener cuidado con el manejo del fuego”, indicó.

    Fuente: diarioelcentro.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Expertos anticipan que el clima hasta enero del 2019 será más lluvioso y de tipo tropical Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .