Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 8 de noviembre de 2018

    Curicó: Programa Mujer, Ciudadanía y Participación certificó alumnas en formación de derechos


    Cerca de 100 estudiantes de los establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal y asistentes de la educación fueron certificadas por el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, programa trabajado a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Curicó y que tiene como objetivo entregar herramientas para que puedan conocer sus derechos y ejercerlos de mejor manera. 

    La ceremonia estuvo encabezada por: el Alcalde Javier Muñoz, Gobernadora Macarena Pons; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; Directora (s) de Sernameg Pilar Melo Saa; Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos y los concejales Jaime Canales y Francisco Sanz, además de los directores de los colegios certificados que en esta oportunidad fueron: Liceo Fernando Lazcano, Luis Cruz Martínez (CODECU), Instituto Inglés, Colegio Polivalente Japón y anexo politécnico Curicó. 

    El alcalde Javier Muñoz se refirió a este programa y certificación, “lo que estamos haciendo con muchas mujeres de nuestra comuna y particularmente de la Red Educativa Municipal en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es justamente ir empoderando a las mujeres no solo en sus derechos, liderazgo y competencias que tienen que ir teniendo, sino también en la responsabilidad que tienen que ir asumiendo en la conducción de nuestra sociedad actual. Por eso valoramos que muchas estudiantes de enseñanza media de los establecimientos de la Red Educativa Municipal hoy se estén certificando en estas competencias”. 

    En este contexto la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos valoró que se realicen estos talleres en los establecimientos municipales. “En esta oportunidad certificamos la participación a 100 mujeres de distintos establecimientos de la Red Educativa Municipal de la comuna. Deseamos agradecer la participación de las estudiantes que tienen desde 16 años en adelante y lo más relevante es que en este proceso de formación se capacitaron en temáticas de derechos  con enfoque de género lo que les permitirá desarrollarse con mayor autonomía", manifestó. 

    PROGRAMA 

    Algunas de las temáticas abordadas durante la capación realizada entre los meses de agosto y octubre fueron: poder y género, democracia y ciudadanía y fortalecimiento organizacional.  
    Pilar Melo Saa, Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género entregó detalles de lo que busca este programa, “este es un programa que se ejecuta con la Municipalidad de Curicó es una política pública que lo que busca es fortalecer y entregar herramientas para que las estudiantes puedan conocer sus derechos y puedan ejercerlos de mejor manera. Es decir, tener una participación activa, como ciudadanas vincularse activamente y dentro de eso poder tomar sus propias decisiones, es por eso que hemos desarrollado este programa que tiene también una contextualización histórica de conocer todos los derechos, pasando desde el principio hasta los avances que hemos tenido como mujeres, así que es fundamental el desarrollo que se ha permitido a través del municipio con los colegios para poder vincularlas a ellas”. 

    Finalmente Constanza Herrera, alumna del  Liceo Anexo Politécnico Curicó destacó la iniciativa “fantástico, nos ayuda a todas a hacer lo que nosotras sentimos y no lo que el hombre dispone. De mi parte lo encuentro genial porque hay niñas que no saben la importancia de una mujer y se dejan mucho llevar. Yo creo que es bueno”.


    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Curicó: Programa Mujer, Ciudadanía y Participación certificó alumnas en formación de derechos Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .