Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 28 de noviembre de 2018

    Comunidad LGBTI valora LIG: ahora va por el cambio de sexo registral en menores de 14 años


    Luego de cinco años de tramitación en el Congreso, incluso con haber sido revisada sin reparos en el Tribunal Constitucional, hoy se promulgó la Ley de Identidad de Género en un acto encabezado por Sebastián Piñera en La Moneda.

    Varias agrupaciones pro diversidad sexual celebraron la promulgación, pero señalaron que presentarán proyecto para que los menores de 14 años puedan acogerse a la normativa.

    De momento, la legislación contempla el cambio de sexo registral de personas solteras y mayores de 18 años. A su vez, quienes tengan entre 14 y 18 años, podrán también cambiar su sexo registral siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres, tutores o por medio de la intervención de un juez en el caso que sea necesario.

    Lee también...
    Piñera promulga Ley de Identidad de Género: Enfrentamos nuestro compromiso con la dignidad humana
    El hecho que sólo las personas mayores de 14 años puedan optar al cambio registral, fue cuestionado por el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual(Movilh), Rolando Jiménez, quien sostuvo que este punto pretende ser revertido con la presentación de un futuro proyecto.

    “Lamentamos que no se haya consensuado la necesidad de reconocer el cambio de nombre y sexo registral a los menores de 14 años, es una deuda pendiente del Estado de Chile”, comentó Jiménez.

    En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, agregó que tras la promulgación de la ley es necesario avanzar en el matrimonio igualitario.

    “La agenda de la diversidad sexual no se acaba, tenemos en adelante el horizonte del matrimonio igualitario, que es la lucha que comenzaremos a partir del día de hoy”, señaló.

    Por su parte, Alejandra Soto, integrante transexual de la organización Amanda Jofré, se refirió a los aspectos que aún quedan pendientes para las personas trans.

    “Para nosotras esta ley es el 30%, falta el 70% que haga la sociedad civil y nosotras mismas (…) Va a tener que haber un cambio, esto recién empieza”, aseveró.

    La Corte Suprema por su parte, se adelantó al cambio de sexo registral, ya que la Cuarta Sala del máximo tribunal ordenó cambiar el sexo registral de una persona, al considerar que se vulneran los derechos fundamentales de las personas transexuales al mantener el sexo registral, pese a su identidad de género diverso.

    En cuanto a la ley de Identidad de Género, aún falta que Contraloría apruebe los reglamentos que debe dictar el ministerio de Justicia y posteriormente la publicación en el Diario Oficial.

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comunidad LGBTI valora LIG: ahora va por el cambio de sexo registral en menores de 14 años Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .