Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 27 de octubre de 2018

    Sorpresa en Talca por árbol único en el mundo que se secó en la plaza


    El único Ruil de la Plaza de Armas de Talca se secó, causando la sorpresa de autoridades de la Conaf y habitantes de la región del Maule, pues se trata de una especie endémica de la zona y declarada en peligro de extinción.

    El Ruil es un árbol único en el mundo, endémico de Chile y que crece sólo en esta región, por lo que la pérdida de un ejemplar es considerado un hecho grave, más considerando que en la Plaza de Armas de la ciudad sólo había uno.

    Según un estudio de la Universidad de Talca, en 2012 el Ruil contaba alrededor de 314 hectáreas de superficie, la cual a raíz de los incendios forestales del 2017 disminuyó a la mitad según estimaciones.

    Por ello, cada vez que se pierde un árbol, y más aún, una especie icónica como el Ruil, es un hecho que lamentar para el mundo forestal. Entre el verdor que alberga diferentes especies naturales en la Plaza de Armas de Talca, ahora destacan las hojas secas del único Ruil que allí se encuentra.

    Al respecto, Felipe Barrios, jefe del Departamento de Áreas Silvestres de Conaf en la región del Maule, explicó que por sus síntomas esta pérdida data de hace más de un año.

    “Hemos estado siguiendo este árbol desde hace un tiempo y la verdad es que el árbol ya está seco, presenta síntomas de haber muerto hace ya más de un año, básicamente porque las hojas que ustedes ven en él ahora, no cayeron en otoño cuando correspondía por lo que eso significa que el árbol probablemente sufrió de un estrés grande”, detalló el funcionario de Conaf.

    Asimismo, agregó que las causas específicas de la muerte del ejemplar no se pueden determinar, pero se presume que “pueden ser efectos externos a la dinámica del proceso de estos árboles”, sostuvo Barrios, agregando que el perecimiento difícilmente sea una muerte natural, ya que los árboles tienden a sufrir por diversos motivos, principalmente por estrés hídrico.

    Por su parte, Marcos Lillo, presidente del Club del Árbol de Talca, lamentó este hecho comentando que “este árbol es una especie endémica, única en el mundo y tenemos la suerte o privilegio que en la región del Maule exista. Tenemos tres tesoros en el Maule: el Ruil, el Queule y el Pitao (…) El hecho puntual es que Talca perdió un emblema“.

    A raíz de la preocupación que surgió por la situación, desde el municipio talquino comprometieron la plantación de un nuevo Ruil en el lugar lo antes posible.

    Fuente: biobiochile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sorpresa en Talca por árbol único en el mundo que se secó en la plaza Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .