Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 15 de octubre de 2018

    La Armada de Chile comprará tres fragatas en los próximos años


    Ya están marcha una serie de estudios técnicos que deberían conducir a la compra de tres nuevas fragatas para la Armada de Chile. Así lo ha confirmado recientemente el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, en referencia a un Plan de Modernización que debiera concretarse en un plazo de entorno a tres años.

    "He firmado la resolución para que se inicien los estudios, de tal manera de poder tenerlas (las fragatas), en un plazo razonable, en funcionamiento", afirmó el secretario de Estado, en declaraciones difundidas por diversos medios nacionales. La adquisición de la Armada permitirá dar de baja a los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams, con más de diez años de funcionamiento”. El reemplazo se llevará a cabo en el mediano plazo.

    Este anuncio, que recoge el rotativo chileno La Tercera y que se suma a otros similares efectuados por el mismo ministro y a otro similar del Comandante en Jefe de la Escuadra, se realizó en el marco de la celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional, este sábado 12 de octubre. De estas declaraciones es interesante destacar tres aspectos. En primer lugar, que la firma de Defensa implica una aprobación a los aspectos técnicos involucrados en el proyecto, incluido el análisis de costos, pero no significa que el Ministerio de Hacienda haya asignado los recursos necesarios. De continuar con el ritmo actual del trámite legislativo, es muy probable que este sea uno de los primeros proyectos de gran envergadura que sea llevado a cabo bajo el mecanismo de financiamiento de capacidades estratégicas que se debate en el parlamento actualmente.

    En segundo lugar, el mediano plazo mencionado por el Ministro Espina, debe corresponder a una fecha posterior a que el actual Comandante en Jefe de la Armada entregue su cargo, de acuerdo con los detalles que el mismo entrego en fecha reciente, es decir, la renovación se materializará después del 2021, fecha que más o menos coincide con la baja esperada de unidades Tipo 23 en Inglaterra, del Tipo M en Holanda y Bélgica y las Halifax en Canadá.

    En tercer lugar, el Ministro habría mencionado a las fragatas Williams, Prat y Latorre como las unidades a ser reemplazadas. En este caso hay que poner atención en los posibles reemplazos de las dos últimas, pues estas unidades construidas en Holanda, pertenecientes a la Clase "Jacob Van Heemskerck",  cuentan con la capacidad antiaérea de más largo alcance actualmente en servicio en Sudamérica, a través del sistema Standard SM-1, el cual presenta problemas logísticos, pero ofrece posibilidades de modernización, como lo demuestra el caso de las unidades australianas de la clase Adelaida.

    De acuerdo con el panorama actual de los programas de renovación de unidades que llevan a cabo Australia, Canadá, Gran Bretaña y Holanda; sólo el primero da de baja unidades con sistemas Standard modernizado, que sería un reemplazo adecuado para las necesidades de Chile, sin considerar otros factores como la antigüedad de esos buques. Recordemos que si bien la Armada está incorporando el sistema “Sea Ceptor”, este no tiene el alcance del SM-1 o sus versiones más modernas. 

    El ministro justificó que esta adquisición es fundamental para mantener las capacidades estratégicas disuasivas del país, que tiene una Zona Económica Exclusiva de 3,5 millones de kilómetros. Además, se espera que esta adquisición permita que los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams sean dados de baja luego de más 10 años de operación.

    “Si queremos que la Armada custodie la zona económica exclusiva, que fiscalice la pesca ilegal y que luche para detectar a los traficantes de drogas, seamos coherentes y démosle los medios que necesita”, aseguró Alberto Espina, según informó el diario La Tercera. Este Plan de Modernización contempla, además, el proyecto "Gaviota", que apunta a la renovación de los helicópteros UH 57B Jet Ranger de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), los cuales suman más de 40 años en operación.

    "¿Queremos ganarles la batalla a las drogas? ¿Queremos impedir que los traficantes entren por el norte de Chile? Entonces, dotemos de los medios necesarios a la Armada y a Directemar, que es la policía marítima, para que lo puedan hacer", arguyó el ministro Espina. Estas declaraciones fueron esgrimidas en el marco de una revista que dio término a los actos alusivos al Bicentenario de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, la principal fuerza operativa de combate en el mar.

    En ella, seis fragatas, un submarino, dos petroleros y una barcaza de la marina nacional acompañaron la navegación de la Fragata FF-19 "Almirante Williams", buque insignia de la Escuadra Nacional, que en su dotación tuvo al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, entre otros participantes.

    Fuente: defensa.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La Armada de Chile comprará tres fragatas en los próximos años Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .