Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 23 de octubre de 2018

    Alcalde de Curicó se la juega por concretar restauración de Iglesia San Francisco


    Con la finalidad de aunar criterios y buscar el camino para lograr seguir adelante con el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de esta ciudad, el alcalde Javier Muñoz Riquelme y la consejera regional Cristina Bravo se reunieron en las últimas horas con el director regional de arquitectura Erwin Castillo y con el obispo de la Diosesis de Talca  Galo Fernández.
    En el encuentro de trabajo el alcalde Javier Muñoz fue acompañado además por profesionales de los departamentos jurídico y de obras de la municipalidad de Curicó. Se analizó que el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco ha sido llamado a licitación en cinco oportunidades y las cinco veces ha sido rechazado por falta de recursos, debido a que las cifras de todas las empresas oferentes han sido muy superiores a los recursos que en un momento fueron asignados para la materialización de la iniciativa y que corresponde a dos mil 800 millones de pesos, en circunstancia que la suma exigida por las constructoras interesadas supera los 3 Mil millones 300 millones.
    Sobre el particular se refirió el director regional de arquitectura, Erwin Castillo, quien de paso valoró la reunión con el alcalde Javier Muñoz y parte de su equipo municipal.

    “En estos momentos podemos señalar que se licitó por quinta vez el proyecto y se desechó por un tema de costos y ahora estamos viendo con el GORE la posibilidad de licitarlo por sexta vez, para ver si llegamos a precio y podamos posteriormente hacer la licitación de la obra. Pienso que la reunión que tuvimos con el señor alcalde de Curicó, es muy positiva porque nos permite no estar tan solos en este desafío sino que  con la ayuda de la municipalidad en forma directa”, señaló Erwin Castillo.
    Similar opinión tuvo el Obispo de la Diosesis de Talca, Galo Fernández, quien valoró la visita del alcalde Javier Muñoz y de la misma forma dijo confiar absolutamente en que juntos se podrán abrir los caminos y destrabar el proyecto  tan esperado por la comunidad curicana.

    “Hemos estado conversando sobre cómo logramos destrabar todas las situaciones que han hecho que no pueda partir el proyecto de restauración, de un templo precioso pero que esta tan dañado, como lo es el templo de San Francisco. Yo agradezco la buena disponibilidad del alcalde y tengo la absoluta confianza de que vamos a encontrar caminos y vamos a poder salir adelante”, precisó el Obispo de Talca.

    ALCALDE

    Frente a la situación el alcalde Javier Muñoz, lamento el hecho que la iniciativa haya sido rechazada por falta de recursos en cinco oportunidades, sin embargo, dijo confiar plenamente en la dirección regional de arquitectura y también en el gobierno regional para que el proyecto sea licitado en el corto plazo y de esa forma se ponga fin a una larga espera.
    “Lamentablemente la no adjudicación de estas cinco licitaciones se debe fundamentalmente a que los presupuestos ofertados por las empresas son muy excesivas respecto de los montos que están disponibles. Para que este proyecto salga, el Consejo Regional va a tener que disponer de nuevos recursos para poder complementar lo que esta obra requiere. Yo quiero agradecer particularmente la gestión que ha hecho la consejera regional Cristina Bravo, con quien hemos hecho todo este recorrido para precisar, clarificar y ver cuáles son los caminos de solución de este problema, por lo que yo confío en la dirección de arquitectura que ha llevado adelante este proceso, confío también en el gobierno regional que va a tener la sapiencia para sacar adelante este proyecto”, indicó Javier Muñoz.
    Similar preocupación dio a conocer la consejera regional Cristina Bravo, quien fue la gestora del encuentro de trabajo y quien lamentó la falta de recursos para concretar el proceso de licitación de las obras.

    “Este proyecto fue aprobado por el consejo regional del Maule hace un tiempo atrás donde hay 2 Mil 800 millones de pesos, pero lamentablemente se ha llamado cinco veces a licitación y las empresas que han postulado al proyecto por un monto superior al existente, por lo tanto estos recursos no son suficientes”, aseveró la consejera regional Cristina Bravo.

    Dado que se requieren al menos 600 millones extras para adjudicar alguna de las empresas que participan en la licitación, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, acordó junto al Obispo de Talca Galo Fernández reunirse en los próximos días con el Intendente Regional, a fin se seguir todos un mismo camino que conduzca a la reposición definitiva de uno de los templos más emblemáticas de la provincia de Curicó, como lo es la iglesia San Francisco.

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Alcalde de Curicó se la juega por concretar restauración de Iglesia San Francisco Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .