Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 4 de septiembre de 2018

    Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años


    El Senado aprobó la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, por falta de quórum, dejó fuera a los menores de 14 años de edad. 

    Durante esta tarde la corporación se pronunció respecto del informe de la Comisión Mixta, que durante cuatro meses resolvió las diferencias que existían entre la Cámara y el Senado respecto del contenido de este texto, que -entre otras cosas- busca crear un mecanismo para que personas trans puedan modificar sus documentos legales de acuerdo a su identidad de género. 

    Durante las cuatro horas de debate fue la inclusión de menores de 14 años lo que cruzó el debate. De hecho, una de las primeras en intervenir fue la DC Ximena Rincón, quien reprodujo un audio donde niños y niñas trans pedían a los parlamentarios votar a favor de su incorporación en el texto. 

    "Como no votar a favor para evitar, por ejemplo, lo que le pasa a la concejal de Valparaíso, Zuliana Araya, que cada vez que viene al Congreso tenga que explicar que es Zuliana, pese a que en su carnet dice que es un varón y que tiene otro nombre. Debemos hacerlo por la dignidad de ella y de todas las personas que padecen disforia, más aun por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron", remarcó. 

    Tras reproducir el audio, Rincón afirmó que "asi como estos niños hay muchos más. Cuando estos chicos ya no pueden mas, ¿saben lo que pasa?, se suicidan. Eso es lo que ocurre". 

    La intervención de Rincón fue criticada por el UDI Iván Moreira, quien cuestionó que se traigan audios de grupos de interés al debate legislativo, asegurando que puede derivar en que se replique en otro tipo de discusiones

    Sobre el contenido del texto, fue categórico: "Este proyecto busca dividir a la familia. El Estado por sobre la familia. No podemos permitir que jueguen con la vida de nuestros niños".

    Otros legisladores UDI hicieron reserva de constitucionalidad, lo que abre la puerta para que el TC se pronuncie sobre el tema. 

    Durante el debate el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que esto "no se trata de una enfermedad, sino que de una convicción que ocurre a las personas, incluso a niños de 6 u 8 años de edad. ¿como enfrentamos esta situación? esta es una decisión que requiere de una definicion de las personas, y por eso el gobierno propuso hacer una diferencia entre menores de 14 y mayores de 14, pero menores de 18".

    Si bien el gobierno se mostró contrario de la inclusión de menores de 14, planteó que "el problema existe" y "el Estado no puede ser indiferente, y por eso consideramos poder darles un acompañamiento". 

    La Comisión Mixta acordó que se entenderá como identidad de género "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

    Junto con esto, se estableció que toda persona tendrá derecho a ser reconocida e identificada "conforme a su identidad de género" y que "no será condición para ejercer el derecho a la rectificación del nombre y sexo haberse sometido a algún tipo de intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia".

    Como parte del reconocimiento a la identidad de género se fijaron varios principios.

    No patologización: derecho a no ser tratados como personas enfermas
    No discriminación arbitraria: para esto se fijó un procedimiento para considerar la identidad de género dentro de la "Ley Zamudio". 
    Confidencialidad: Las personas tendrán el derecho de que se resguarde el carácter reservado de sus antecedentes durante los procedimientos realizados ante una autoridad administrativa o judicial. 
    Dignidad del Trato
    Principio de interés superior del niño o niña
    Autonomía progresiva
    Este lunes, además, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación arbitraria en virtud de la identidad de género, así como la negación de prestaciones de salud debido a esta situación.  

    Fue hace algunas semanas que la Comisión Mixta aprobó una indicación que volvió a incluir a los menores de 14 años, quienes quedaron fuera de la ley durante la tramitación en las Cámaras. 

    Sin embargo, se fijó un nuevo procedimiento para este tipo de casos. En concreto, la propuesta contemplaba que los menores de 14 podrían acceder al procedimiento, siempre y cuando asistan acompañados de sus padres o representantes legales, quienes ejercerán la titularidad ante el tribunal de familia. 

    Sin embargo, debido a la controversia que generaba este tema entre los parlamentarios, es que se acordó votar por separado esta enmienda respecto de la totalidad del acuerdo de la mixta. 

    Fue por ello que este martes se aprobó la ley, pero sin la parte de los menores de 14.

    Fuente: t13.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .