Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 5 de septiembre de 2018

    Proyecto de ley propone castigar con hasta 15 años de carcel agresión contra profesores


    El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), presentó este martes un proyecto de ley que establece la protección especial para profesores y profesionales de la salud, castigando con pena de cárcel a quienes agredan y/o maltraten a estas personas.

    “Como diputado y profesor no puedo dejar pasar estos hechos de violencia que han sufrido mis colegas. Hace poco supimos el caso de la profesora de Inglés Patricia Sepúlveda, que fue agredida por un alumno junto a su padre y madre, mientras esperaba locomoción a una cuadra del liceo. El fin de semana, profesores y funcionarios del Instituto Nacional fueron rociados con bencina. Esto es inaceptable”, señaló el diputado.

    La iniciativa crea un nuevo artículo 263 del Código Penalque señala que “el que hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario de un servicio de salud, o a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años), si de resultas de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme”.

    1º. Con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años), si de rezsultas de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.
    2º. Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) a máximo (de 3 años y un día a 5 años), si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.
    3º. Con presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días) a medio (de 541 días a 3 años), si le causa lesiones menos graves.
    4º. Con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, sólo esta última, si le ocasiona lesiones leves o no se produce daño alguno.
    El proyecto fue respaldado por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Cristina Girardi (PPD), Hugo Rey (RN), Camila Rojas (IND), Gonzalo Winter (IND) y María José Hoffmann (UDI).

    Fuente: cnnchile.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Proyecto de ley propone castigar con hasta 15 años de carcel agresión contra profesores Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .