Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 27 de septiembre de 2018

    Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en seis regiones por sistema frontal


    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país por el sistema frontal que las afectará durante estos días.

    Esta alerta se levantó específicamente para las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía. Además de las comunas precordilleranas de la región Metropolitana, las provincias de Los Andes y San Felipe y las comunas de Petorca y Cabildo en la región de Valparaíso y las provincias de Cachapoal y Colchagua en la región de O’Higgins.

    Parte de estas precipitaciones se presentarán con una isoterma 0°C alta, punto que determina en qué lugar caerá nieve y en cuál lluvia. Por ejemplo, en la región Metropolitana la isoterma 0°C del jueves será entre 3.600-3.700, por lo que sobre de dicho punto se registrará nieve.

    Región a región
    De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en la región de Valparaíso se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles en precordillera y cordillera desde este miércoles, las cuales se presentarán con una isoterma 0°C alta.

    Para las comunas cordilleranas de la región Metropolitana se esperan lluvias con isoterma 0ºC alta en los próximos días, lo cual podría derivar en deslizamientos e incluso aluviones.

    En tanto para las provincias de Cachapoal y Colchagua en la región de O’Higgins, se esperan precipitaciones normales en precordillera y cordillera desde este miércoles. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en zonas precordilleranos y cordilleranos.

    En el Maule se esperan precipitaciones normales en su zona cordillerana con isoterma 0° alta. Además en la región del Bío Bío se pronostican lluvias débiles a normales en los próximos días.

    Por otra parte, en el Bío Bío existe un aumento del riesgo de remoción en masa, debido a la saturación del suelo tras el pasado sistema frontal, lo cual afecta tanto a sectores poblados como a la conectividad entre estos.

    Para La Araucanía se espera viento normal a moderado desde la madrugada del jueves 27 y hasta la mañana del viernes 28 de septiembre. Además de precipitaciones de intensidad normal a moderada, principalmente en la zona cordillerana durante el viernes 28.

    Sumado a esto, se pronostican precipitaciones normales en cordillera entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, entre el 27 y 29 de septiembre, las cuales se presentarán con una isoterma 0°C alta.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en seis regiones por sistema frontal Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .