Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 6 de septiembre de 2018

    India despenaliza la homosexualidad


    Los más de 1.300 millones de personas que viven en India vivirán a partir de este jueves sin una ley que databa de la época en la que el subcontinente era colonia británica. El Tribunal Supremo ha emitido un histórico veredicto en el que despenaliza la homosexualidad y pone punto final a una batalla judicial, eliminando parte de una ley con más de 150 años de historia.

    Cinco jueces del alto tribunal han acabado con la sección 377 del Código Penal indio que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, una decisión trascendental para acabar con la marginación de la comunidad homosexual en la India.

    Cientos de personas esperaban expectantes el veredicto desde las puertas del tribunal y estallaron en júbilo cuando recibieron un mensaje en su móvil avisándoles del fallo. “Es el primer paso, aún queda mucho por hacer, pero por fin ya no somos criminales en nuestro propio país”, asegura Smriti, una joven universitaria de 19 años, mientras Rituparna Borah, una activista LGBT, asegura a la CNN que está en estado de shock: “Es un día muy emotivo porque ha sido una larga batalla. Antes no había mucho apoyo por parte de la sociedad o de los medios, pero ahora lo tenemos. La gente ya no nos verá más como criminales”.

    Ritu Dalmia, una de las cinco mujeres del colectivo LBGTI que firmó el recurso legal, asegura a The Guardian que ahora tiene “esperanza. Me estaba volviendo una cínica que ya no creía en el sistema, pero demuestra una vez más que, al fin y al cabo, somos una democracia en la que la libertad de elección aún existe”.

    Una ley de hace siglo y medio

    El Imperio británico colonizó India a mediados del siglo XIX y apenas dos años después redactó un código penal que afectaba tanto a los ciudadanos indios como a los británicos que vivían en el subcontinente. La famosa sección 377 hablaba de ‘delitos contra natura’ y penaba a “aquel que voluntariamente tenga contactos carnales en contra del orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

    Las celebraciones por la decisión del Tribunal Supremo no se han hecho esperar (Reuters/Stringer)
    Las celebraciones por la decisión del Tribunal Supremo no se han hecho esperar (Reuters/Stringer)
    Según ese código penal de 1860, el castigo era el “encarcelamiento de por vida”, aunque también podía dictarse una pena de prisión por un periodo de hasta diez años, además de una multa.

    Batalla legal

    El camino no ha sido fácil para los defensores de la despenalización de la homosexualidad. En 2009, los tribunales de la región de Delhi les dieron la razón al considerar que la prohibición de mantener relaciones homosexuales consentidas violaba los derechos fundamentales. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en 2013 tras la apelación de varios grupos religiosos.

    En ese fallo de 2013, el Tribunal Supremo afirmó que “sólo una minúscula fracción de la población india estaba formada por lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero” y que la revocación de la ley de hacía siglo y medio era “legalmente insostenible”. Hasta el partido en el gobierno, el Bharatiya Janata Party, calificó de “peligro para la seguridad nacional” la legalización del sexo homosexual.

    Cinco años después, el Tribunal Supremo da marcha atrás y despenaliza la homosexualidad acabando así con una prohibición de más de 150 años.

    Fuente: elconfidencial.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: India despenaliza la homosexualidad Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .