Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 4 de septiembre de 2018

    Gobierno y Privados se coordinan anticipadamente para prevenir incendios forestales


    Con la participación de más de 20 entidades públicas y privadas, se realizó en Talca la primera sesión de la Mesa  Regional de Prevención de Incendios Forestales de este año. La instancia es presidida por el intendente, Pablo Milad y busca organizar y mejorar la articulación entre los organismos del sistema de protección vinculados a los incendios forestales, de manera de actuar en forma conjunta y coordinada ante posibles siniestros que pongan en riesgo a la población, la infraestructura y el medio ambiente.

    Según lo señalado por el Intendente Milad, “lamentablemente hubo 167 incendios más que el año anterior, lo que habla muy mal de la solidaridad que hay con el ecosistema y con los bosques. Después de la catástrofe que tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas y casi 280 mil hectáreas quemadas, nos indica que no hay conciencia”, puntualizó.

    En la ocasión, la máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier foco de incendio o humo al 130 que es teléfono de emergencia de CONAF. “Hay quemas controladas hasta octubre, pero deben estar debidamente autorizadas por CONAF, por lo tanto, quienes no cuenten con ese permiso se exponen a severas sanciones y multas según lo establecido en la ley 20.653”.

    El Intendente señaló que la mesa se reunirá mensualmente “de tal forma de reforzar todas las acciones necesarias para provocar un cambio de mentalidad en la población”.

    La seremi de  Agricultura, Carolina Torres, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar los cuidados y la responsabilidad: “el cambio climático ha llegado para quedarse y eso arrastra un peligro inminente para que se genere un incendio forestal, bajo estas condiciones pequeños focos de fuego pueden incrementarse rápidamente, lo que es sin duda el peor escenario para el combate y el control del fuego. Es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de cuidado y prevención en esta temporada.”

    Por su parte Luis Carrasco, Director Regional de CONAF, informó que para esta temporada 2018-2019, la Región del Maule contará con un presupuesto cercano al millón de dólares, lo que permitirá contar con una fuerza de combate compuesta por 19 brigadas con un total de 315 brigadistas, las que incluyen 3 brigadas nocturnas y 1 Helitransportada; 3 helicópteros; 2 aviones; 4 Skidder; 2 camiones aljibes; y 5 torres de observación.

    ESTADÍSTICAS

    Respecto de la ocurrencia de incendios forestales, al día de hoy se han registrado en la Región del Maule 802, lo que significa un incremento de 27 % respecto a igual periodo del año anterior en que se habían registrado 631 siniestros. La provincia más afectada por las llamas es la de Talca con 316 eventos, mientras la provincia de Cauquenes es la que presenta la menor cantidad con 40.

    Respecto de la superficie, si bien el área afectada durante la temporada 2017-2018 fue considerablemente menor (2.807 ha contra 252.556 de la temporada 2016-2017), “la siniestralidad nos indica que los maulinos aún no han asumido una actitud consciente y responsable frente al tremendo riesgo que representa un incendio forestal”, concluyó Luis Carrasco.

    Cabe destacar que en esta instancia liderada por el Intendente, participan diversos organismos como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Bomberos, Carabineros, PDI, el Ministerio Público, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), los municipios, la Corporación de la Madera (Corma), las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco, y por supuesto la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien está a cargo de la secretaría técnica.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gobierno y Privados se coordinan anticipadamente para prevenir incendios forestales Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .