Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 10 de septiembre de 2018

    Gobernador Felipe Donoso llama a fijarse en rotulado de carnes


    La Ley de la Carne garantiza al consumidor el origen del producto, la categoría, cortes, fecha de envasado, entre otros aspectos del rotulado, lo que no siempre se cumple por lo cual, en estas fechas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) intensifica las fiscalizaciones de carnicerías y supermercados.

    Considerando que durante Fiestas Patrias el consumo de carne aumenta, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, acompañó a los fiscalizadores del SAG en sus revisiones como una forma de generar conciencia del tema tanto a nivel de comerciantes como de consumidores.

    “Es importante que las personas no solo se fijen en el estado del producto sino que pongan especial atención en que los cortes de carne y que la categoría corresponda al rotulado, para que no le vendan un corte de inferior calidad, por ejemplo lo más común es que se venda por categoría “V” cuando en realidad es carne categoría “C”. Antes este tipo de situaciones se debe avisar inmediatamente al SAG para que proceda a fiscalizar y multar al comerciante”, manifestó el Gobernador, Felipe Donoso.

    La Tipificación asigna una categoría a las carnes faenadas de acuerdo a características como sexo, edad, grasa y contusiones de los animales. De acuerdo a esto, Entidades Certificadoras Oficiales, en los mataderos, definen 5 categorías de carne, las que se designan de mejor a menor calidad, con las letras V – C – U – N – O.

    Se estima que cada chileno consume alrededor de 90 kilos de carne, cifra que aumenta durante Fiestas Patrias, por lo cual es muy relevante la calidad y los estándares de los cortes que se comercializan en carnicerías y supermercados.

    FISCALIZACIÓN

    En la especial fiscalización a supermercados y carnicerías, por parte de los fiscalizadores del SAG no se detectaron anomalías en las cámaras de comercialización ni de bodegaje, sin embargo personal del Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, detectaron infracciones a la ley de impuestos y una patente comercial vencida.

    LEY DE CARNES

    Es importante mencionar que la Ley Nº 19.162 de 1992 establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria. En junio de 2009 se modificó la normativa estableciendo el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne.

    Los principales objetivos de la normativa es regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor mejorando la transparencia del mercado.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gobernador Felipe Donoso llama a fijarse en rotulado de carnes Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .