Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 21 de agosto de 2018

    Terremoto de magnitud 7,3 sacude Venezuela y desata el pánico en Caracas


    Cuando la Tierra dejó de agitarse, trozos de la fachada del edificio Girasol --una estructura residencial de siete pisos al centro-norte de Caracas-- se desplomaron sobre el suelo de una Venezuela recién agitada por reformas económicas que aún no parecieran garantizar estabilidad en el país.

    “Sentí una fuerte vibración en el piso y se escuchaba como un fuerte zumbido. A lo que sonó el estruendo de la fachada todos en el depósito salimos a la calle”, relató Walter Nieves, empleado de un depósito de 45 años. 

    El fuerte terremoto que sacudió el martes por la tarde a la nación sudamericana interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro y provocó la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas. 

    El terremoto de 7,3 grados --según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos-- tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, donde en 1997 ocurrió un sismo de siete grados que dejó unos 73 muertos. 

    El terremoto sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita. Decenas de personas debieron de abandonar sus residencias y oficinas. Muchos permanecían en la calle mientras las autoridades les permitían reingresar. 

    "Las muchachas lo empezaron a sentir y bajaron corriendo y se sintió incluso en las escaleras", dijo Jonathan Cuberos, de 39 años, gerente de un comercio en la urbanización de La Castellana.

    El ministro del Interior, Néstor Reverol, dio un mensaje al país pocos minutos después del terremoto y dijo que no había reportes inmediatos de daños. Asimismo, anunció la activación de todos los cuerpos de emergencia y de Protección Civil en todos los estados de la nación petrolera sudamericana.

    "Lo sentimos más de dos minutos, nos mareamos muchísimo, las lámparas se movieron, pero no hay daños en las zonas cercanas", dijo Rosymer Rodríguez, una periodista de la ciudad oriental de Cumaná, capital del estado Sucre.

    "Todavía hay gente en las calles, hay gente que está preparando bolsos por si acaso hay una réplica", agregó a Reuters.

    Personas en Colombia y Ecuador también dicen haber experimentado la sacudida. Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad. 

    El sismo ocurrió mientras en el palacio de gobierno se realizaba una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

    Un capitán bomberos de la capital, John Boquett, dijo a The Associated Press que hasta ahora los bomberos no tienen reportes de heridos. Boquett indicó que en los informes que se tienen hasta el momento no hay daños en las estructuras en Caracas; solo hay un edificio en el este de la ciudad que sufrió un desprendimiento en parte de su fachada sin que se reporten lesionados en el lugar. Precisó que los pobladores de la capital desalojaron sin problemas las edificaciones.

    Los momentos confusos que siguieron al sismo quedaron registrados en televisión, que transmitía un mensaje ofrecido por Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, quien tras el susto inicial gritó que la revolución bolivariana le estaba hablando al mundo. 

    Un testigo en Cumana, una de las ciudades más grandes cerca del epicentro, dijeron que hubo reportes iniciales de heridos en un centro comercial donde se cayó una escalera, pero no hubo otros signos inmediatos de daño cerca. 

    Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad. A su vez, la Unidad Nacional de Riesgo señaló que realiza un barrido por diferentes zonas, especialmente en la frontera con Venezuela, aunque hasta el momento no se reportan víctimas ni graves daños materiales. Minutos más tarde se indicó que no se detectaron afectaciones. 

    Por otra parte, se registraron apagones en Trinidad y Tobago, donde la gente salió asustada a las calles y observó cómo grandes paneles de vidrio de un supermercado se vinieron abajo y afectaron varios autos. El temblor además dejó grietas en algunas paredes. No se reportaron heridos ni víctimas de inmediato. 

    Fuente: elcomercio.pe
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Terremoto de magnitud 7,3 sacude Venezuela y desata el pánico en Caracas Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .