Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 9 de agosto de 2018

    Pymes fuertes para un Chile emprendedor

    A las pymes no hay que protegerlas, hay que fortalecerlas para que en el futuro produzcan más empleo del que actualmente generan. Sin embargo, si una pyme puede crecer, también una pyme puede fracasar: lo importante en este caso es que las empresas no fallen por razones injustas y de eso nos tenemos que hacer cargo como sociedad.
    Las pequeñas y medianas empresas han sido, son y serán vitales para el desarrollo económico de nuestro país y los números son categóricos al respecto: las pymes representan al 97% de las empresas y el 64% del empleo es generado por ellas.
    Son muchas las cifras que a su favor pueden citarse, pero más importante que cualquier estadística es ver lo que estas empresas significan: las pymes son sinónimo de emprendimiento. Cada pyme representa a una persona que está dispuesta a crear riqueza bajo su cuenta y riesgo. Este espíritu emprendedor es el corazón de toda economía que busca el desarrollo.
    Mucho se habla en el discurso político de “proteger a las pymes”, como si se tratara de especies en peligro de extinción de las cuales el Estado debe hacerse cargo. Quienes repiten ese lugar común se olvidan que el espíritu de un emprendedor nunca se condice con el tamaño de su empresa y que ser una pequeña empresa es la etapa inicial por la cual han pasado las más grandes compañías; ejemplos como los de Steve Jobs o Amancio Ortega abundan en el mundo y en nuestro país. A las pymes no hay que protegerlas, hay que fortalecerlas para que en el futuro produzcan más empleo del que actualmente generan. Sin embargo, si una pyme puede crecer, también una pyme puede fracasar; lo importante en este caso es que las empresas no fallen por razones injustas y de eso nos tenemos que hacer cargo como sociedad.
    Establecer un plazo máximo para el pago es una buena noticia, pero lo será en cuanto no se agregue una letra chica que permita que sigan estableciéndose nuevos plazos y, con esto, que se sigan perpetuando las asimetrías de poder.
    En esta materia, es un avance que discutamos sobre el plazo del pago a las pymes. Somos testigos del abuso al que se les somete por parte de agentes económicos más poderosos, entre ellos el Estado, quien sin duda es uno de los peores pagadores dentro del mercado. Establecer un plazo máximo para el pago es una buena noticia, pero lo será en cuanto no se agregue una letra chica que permita que sigan estableciéndose nuevos plazos y, con esto, que se sigan perpetuando las asimetrías de poder.
    Para fortalecer a las pymes urge simplificar el sistema tributario heredado del gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual es capaz de complicar a los más experimentados contadores y tributaristas, quienes -para colmo- no asesoran a pequeños empresarios.
    Son muchas otras las materias que permitirían fortalecer a las pymes, relativas al financiamiento, a las relaciones laborales y a la simplificación administrativa, por mencionar las más importantes. Todas estas tienen el denominador común de liberar a los emprendedores de las complicaciones ajenas a su proyecto. Mientras más libres sean los emprendimientos más fuertes serán las pymes.

    José Antonio Kast, abogado, ex diputado fundador de Acción Republicana
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pymes fuertes para un Chile emprendedor Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .