Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 21 de agosto de 2018

    La OIEA advierte que Corea del Norte no ha abandonado aún su programa nuclear


    Corea del Norte continúa con sus actividades nucleares a pesar de las intenciones anunciadas en la primavera por su líder, Kim Jong-un, lamenta el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe del que se ha hecho eco la agencia Afp. "La continuación y el desarrollo del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea del Norte es extremadamente preocupante", asegura el director ejecutivo de la agencia, Yukiya Amano, en este informe que se presentará a la reunión general anual del OIEA en septiembre.

    La agencia de la ONU, que no tiene presencia en Corea del Norte desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009, ha revelado que disponía de información sobre actividades relacionadas al "laboratorio radioquímico" norcoreano "entre finales de abril y principios de mayo de 2018", es decir, después de la cumbre de las dos Coreas de abril. En aquella ocasión, los mandatarios leyeron la declaración de Panmunjom, un comunicado en el que ambos países se comprometen a trabajar para la “meta de la completa desnuclearización de la Península”, aunque no se pusieron plazos.

    La agencia señala, además, que el reactor experimental de Yongbyon continúa su "ciclo operativo" iniciado en diciembre de 2015 y que también prosigue la construcción de su reactor de agua liviana, así como con la extracción y concentración de uranio en su sitio de Pyongsan.

    El director ejecutivo de la OIEA considera "profundamente lamentable" las actividades que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha llamado una vez más a Corea del Norte a "cumplir plenamente con sus obligaciones" internacionales. Además, ha destacado que la OIEA está lista para retomar rápidamente sus inspecciones en el terreno.

    Kim Jong-un reafirmó el pasado 12 de junio su compromiso a favor de una "desnuclearización completa de la península coreana", en una reunión sin precedentes con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que se reunirá "muy probablemente" de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un mientras ha defendido sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares. "Paré las pruebas nucleares de Corea del Norte. Paré las pruebas de misiles. Japón está emocionado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver", ha señalado en una entrevista con Reuters.

    Fuente: elpais.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La OIEA advierte que Corea del Norte no ha abandonado aún su programa nuclear Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .