Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 9 de agosto de 2018

    Internacional | El Senado argentino rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto


    El Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que permitía la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, luego de un debate que se extendió por más de 14 horas y que paralizó al país vecino.



    38 senadores rechazaron la propuesta y sólo 31 votaron a favor (dos abstenciones), muy lejos de los 37 necesarios para que la iniciativa pasara la prueba del Senado.

    Desde el inicio de la jornada se preveía el rechazo de la iniciativa, ya que al menos 37 senadores habían sostenido antes del miércoles que no aprobarían el proyecto, algo que no fue impedimento para que miles de personas se manifestaran a las afueras del congreso argentino, tanto a favor como en contra.

    Dos manifestaciones colmaron desde las primeras horas del miércoles los alrededores del Congreso en Buenos Aires, separadas por dos vallados. Pañuelos verdes identificaban a quienes están por “legalizar el aborto” y el color celeste a quienes rechazaban la ley.

    Loa movimientos a favor del aborto deberán esperar hasta marzo de 2019 para ingresar nuevamente al Congreso un proyecto de características similares, el cual deberá nuevamente sortear la Cámara de Diputados y el Senado.

    La sesión, que se instaló a las 10:30 locales (09:30 de Chile) del miércoles se extendió hasta la madrugada del jueves, con la intervención de la mayoría de los más de 60 senadores.

    El proyecto fue ingresado originalmente en marzo de este año y aunque no contó con el patrocinio del gobierno de Mauricio Macri, el presidente argentino permitió que la iniciativa fuese discutida en el Poder Legislativo, algo que nunca se pudo hacer en los 12 años de Kirchnerismo.

    Macri se declaró públicamente como “pro vida” pero rehusó intervenir en la discusión del proyecto y este miércoles sólo declaró que cualquiera fuese el resultado, “ganará la democracia”, en referencia al debate realizado en ambas cámaras.
    Consulta popular

    Antes de que se conociera la votación oficial en el Senado, diputadas que promovieron la iniciativa plantearon la posibilidad de realizar una consulta popular para zanjar el tema, en base a la diferencia de opiniones entre ambas cámaras.

    “Cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo está dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión de democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante. Es posible que propongamos esto”, adelantó Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos y que tuvo a su cargo el debate en la cámara baja.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Internacional | El Senado argentino rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .