Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 16 de agosto de 2018

    Comenzó campaña de vacunación contra virus de papiloma humano


    En Chile, cada año el cáncer del cuello del útero causa más de 600 muertes, siendo la segunda causa de fallecimiento en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años).

    Una de sus principales causas es el virus del papiloma humano (VPH), existiendo más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Por este motivo, desde el año 2014, se ha garantizado en Chile que todas las niñas puedan acceder a la vacuna contra el VPH en forma gratuita.

    Fue así como hasta la Escuela Básica Talca llegó la seremi de Salud del Maule Marlenne Durán para dar inicio a la campaña de vacunación contra el VPH, vacuna que se administra a todas las niñas de cuarto y quinto básico del país.

    En la ocasión, la representante del Ministerio de Salud señaló que “estamos dando inicio a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer del cuello de útero, enfermedad que el año pasado provocó el deceso de más de cuarenta mujeres en nuestra región. Asimismo, esta enfermedad le cuesta la vida a una seiscientas mujeres al año en el país, por eso la importancia de esta campaña que ya comenzó en todo el Maule, donde las niñas de cuarto y quinto básico de todos los establecimientos educacionales serán vacunadas por los equipos de la red primaria de salud”.

    Cabe señalar que la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

    Asimismo, la vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas; dolor, inflamación en el sitio de la inyección y, raramente, sensación de fatiga.

    El proceso de vacunación es gratuita y se realiza tanto en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. Requiere de un amplio despliegue en terreno de los equipos de APS, ya que está a cargo de los equipos vacunadores de los Centros de Salud Familiar de todo el país.

    Fuente: maulee.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comenzó campaña de vacunación contra virus de papiloma humano Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .