Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 7 de julio de 2018

    Una avispa con un aguijón descomunal asombra a los científicos


    Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, han descubierto una nueva especie de avispa en el Amazonas con un aguijón excepcionalmente grande que, reconocen, les ha dejado estupefactos. El nuevo insecto, que se encuentra entre los Andes y la selva baja amazónica, utiliza el impresionante aguijón tanto para poner huevos como para inyectar veneno.

    La nueva especie de avispa parasitoide, llamada Clistopyga crassicaudata, ha sido descrita en el último número de la revista «Zootaxa». El aguijón de esta extraña avispa no solo es largo sino también muy ancho, en comparación con el tamaño de la especie. «He estudiado las avispas parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca he visto algo así. El aguijón parece un arma feroz», dice el profesor de Investigación de Biodiversidad Ilari E. Sääksjärvi.

    «Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que es útil para alcanzar a los animales hospedadores que viven dentro de un árbol, por ejemplo. Con el ovipositor, el huevo se coloca sobre o dentro del huésped y, como también funciona como un aguijón, la avispa hembra puede inyectar veneno en el huésped para paralizarlo», explica el profesor Sääksjärvi.

    La especie descrita recientemente pertenece al raro género Clistopyga, que se especializa en poner sus huevos en arañas o sacos de huevos de araña. Es una historia de horror. Las avispas buscan arañas que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno. Entonces la avispa hembra pone sus huevos en la araña y la larva incubadora come a la araña paralizada así como a sus posibles huevos o crías.

    Los científicos no saben con certeza qué tipo de araña prefiere esta especie de avispa, pero es posible que utilice su aguijón sofisticado como un aguja para cerrar fácilmente el nido de seda atrapando al habitante paralizado dentro. «Probablemente, es una herramienta muy sofisticada, pero desafortunadamente solo podemos adivinar su propósito», dice Sääksjärvi.

    Los investigadores subrayan que las nuevas especies desconocidas para la ciencia también ayudan a conservar las selvas tropicales en peligro de extinción. Según explican, las especies bellas y excitantes con hábitos extraños captan la atención de las personas y resaltan la importancia de mantener los ecosistemas vulnerables.

    Fuente: abc.es
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una avispa con un aguijón descomunal asombra a los científicos Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .