Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 23 de julio de 2018

    Región del Maule está liderando los sistemas solares en Chile


    Si se considera la cantidad de solicitudes de conexión domiciliaria, dato que es proporcionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la región del Maule, se posiciona en un tercer lugar, superada por la Metropolitana en segundo lugar y liderando el país la región de Atacama.

    Al respecto, el ex seremi de energía Vicente Marinkovic manifestó que “Atacama es la Arabia Saudita de la energía solar, esa es la visión que existe a nivel mundial, por lo tanto, poder estar a este nivel como región es un tremendo logro para el Maule”.

    La región del Maule se caracteriza por tener gran cantidad de proyectos hídricos, los que permiten hacer de la zona, la región de mayor sustentabilidad desde el punto de vista de generación eléctrica, carente de centrales térmicas, y con una mezcla entre agua y biomasa, solo era necesario el potenciar los proyectos solares y eólicos para completar un cuadro perfecto en energías renovables.

    Es parte de la revolución energética en Chile el acceso a proyectos antes considerados “costosos” para nuestro país, cosa que fue desmentido tajantemente ante los ajustes necesarios para recibir en las licitaciones chilenas gran oferta de proyectos solares y mejor con disminución enorme en el precio del Mw, en palabras del ex ministro de Energía Máximo Pacheco esto es fruto de los cambios en la normativa.

    “Durante el Gobierno de la presidenta Bachelet fueron aprobadas 7 leyes del sector energía, modificadas otras tantas normativas; no es extraño que el sector numero uno de la inversión por 4 años consecutivos haya sido el sector energía, la región del Maule no existían proyectos solares, hoy tiene una veintena en operación y medio centenar en proyecto para los próximos 2 años”.

    Capacitaciones en Eficiencia Energética

    Que el sector residencial regional sea un top 3 nacional, creo que algo tienen que ver las más de 30.000 familias capacitadas en eficiencia energética, en este ámbito la Región del Maule fue la numero 1 en Chile, de hecho, es la única región que actualmente se encuentra capacitando y entregando kits, destacó Marinkovic.

    “Debido al apoyo que tuvimos de los Consejeros Regionales de la región, quienes de forma unánime aprobaron los recursos para extender las acciones de capacitación, logramos la entrega de sobre 100.000 ampolletas LED, y los hogares del Maule han respondido ante el emplazamiento a limpiar nuestra matriz”, acotó Vicente Marinkovic.

    La región del Maule no posee un gran índice de radiación, tampoco es una región con un alto ingreso per cápita, por lo que la implementación de políticas publicas desde el ministerio energía a nivel central fue clave.

    “Instalamos 810 kW, en comunas como Parral, Cauquenes, San Clemente, y en la Teletón de Talca, con esta inversión de más de 800 millones de pesos, los servicios públicos de la región del Maule, no solamente disminuyen su costo de energía, mediante la utilización del sol, sino que en vacaciones se transforman en verdaderos generadores de energía para el sistema eléctrico nacional” enfatizó el ex Ministro Máximo Pacheco, quien por estos días, se encuentra promocionando su libro “Revolución Energética” mostrando los avances del sector durante su gestión al mando del ministerio.

    Fuente: maulee.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Región del Maule está liderando los sistemas solares en Chile Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .