Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 21 de julio de 2018

    Proyecto de ley busca recuperar ancestral nombre de Isla de Pascua


    La iniciativa que fue presentada el 17 de mayo del  2016, por el diputado Osvaldo Urrutia, propone cambiar el nombre de Isla de Pascua y que recupere su nombre ancestral, figurando como “Rapa Nui” en la Carta Fundamental.
    El 5 de abril de 1722 llegó el primer navegante holandés en “Pascua de Resurrección”, por lo que se denominó Easter Island – Isla de Pascua– . Sin embargo, el documento indica que esta fecha no tiene relación con la etnia.

    El presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, manifestó su apoyo a la propuesta parlamentaria, la cual también cuenta con el apoyo de diversos parlamentarios, entre los cuales se encuentra Osvaldo Urrutia, actual diputado por la región de Valparaiso, y Osvaldo Andrade, ex diputado del PS.

    La propuesta conlleva a modificar en la Carta Fundamental la denominación de “Isla de Pascua” por la de “Rapa Nui, donde el presidente de la isla hizo un llamado de celeridad a los parlamentos a este proyecto de ley.  En este sentido, para el líder polínesico, el nombre de Isla de Pascua es una herencia colonialista y solo le quita identidad a la isla.

    “Es el momento que la isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural. En la comunidad, nos disponemos a desarrollar una consulta indígena, que toda confianza, ratificará el sentir del pueblo Rapa Nui” declara Camilo.

    Rapu también indicó que la denominación “pascuense” es una ofensa para su pueblo y para todos sus habitantes, ya que les recuerda el periodo de esclavitud que vivieron sus ancestros.

    En el documento del proyecto, los parlamentarios declaran “a nuestro entender, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él. Ese reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo Rapa Nui por el nombre que ellos mismos le han dado”.

    El proyecto ya pasó por la Comisión de Artes, Cultura y Comunicaciones, ahora se encuentra en primer trámite constitucional de la cámara baja.

    Fuente: elrework.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Proyecto de ley busca recuperar ancestral nombre de Isla de Pascua Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .