Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 6 de julio de 2018

    Presencia de peligroso plaguicida en orina de escolares de la Región del Maule pone en alerta a autoridades

    Un preocupante hallazgo fue el que evidenciaron científicos de la Universidad Católica del Maule(UCM) al detectar la presencia de peligrosos y prohibidos plaguicidas en la orina de algunos escolares de diferentes comunicades de Talca y San Clemente, en la Región del Maule.

    Apoyados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), el grupo de científicos hizo el seguimiento durante dos años a los metabolitos de plaguicidas organofosforados presentes en la orina de los menores, evaluando los riesgos para la salud.

    Tras ello, el pasado 26 de junio fueron comunicados los resultados preliminares al Comité Regional de Plaguicidas(COREPLA).

    "Estas comunidades están altamente expuestas a plaguicidas, no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque sus padres trabajan en el mundo agrícola y traen de su trabajo plaguicidas que utilizan dentro del hogar, lo que es peligroso porque esos plaguicidas no son de uso doméstico", relató la vicerrectora de Investigación y Postgrado que lidera el estudio de la UCM, María Teresa Muñoz, en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.

    "Lo que más nos preocupó es que apareció en la orina de los niños un plaguicida prohibido en Chile desde el año 2000, denominado Paratión, el cual es altamente peligroso y tóxico para la salud y el medio ambiente, porque tiene comprobadosefectos cancerígenos y neurotóxicos, no estando permitida su venta en Chile", finalizó Muñoz.

    Fuente: ahoranoticias.cl

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Presencia de peligroso plaguicida en orina de escolares de la Región del Maule pone en alerta a autoridades Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .