Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 21 de julio de 2018

    Parque Nacional Radal 7 Tazas | Pancho Saavedra entrevistó al ministro Ward: “¿Qué significa que ustedes le hayan concesionado el parque a un privado?”


    El lunes pasado Francisco Saavedra contó a través de Twitter la situación de desprotección que afecta al “Gigante de Tarapacá”. El animador de Lugares que Hablan cuestionó mediante la red social al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, respecto de abandono, que según el Saavedra existe hoy, de los Bienes Nacionales Protegidos (BNP).

    Tras un diálogo por la red, ambos acordaron concretar un inédito encuentro y conversar sobre dicha situación, además de otros problemáticas que el animador ha podido constatar en sus innumerables viajes realizados para grabar “Lugares que Hablan”.

    Dicho encuentro se concretó esta mañana en la casa del hijo ilustre de Curicó, acá en Santiago, siendo transmitido por Facebook Live.

    Saavedra increpó al titular de Bienes Nacionales para conocer qué pasará con el Gigante de Atacama. Al respecto, Ward le informó que se tomarán medidas para velar por su el resguardo del geoglifo.

    “Lo vamos a decretar BNP. Eso va a significar una protección para el “gigante”. En la práctica se inyectarán recursos para señalizar, que la gente sepa que hay ahí y cuidarlo”, dijo el ministro.

    Agregó que dicha declaración se concretará “de aquí a una semana” y que, además, intentarán contar con una persona que recorra de forma permanente el BNP para así velar por su protección y evitar daños.

    El carismático animador también aprovechó la instancia para consultarle a Ward respecto a una polémica que surgió también en redes sociales: el estado del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Esto luego de que en Twitter surgiera el rumor de que había sido privatizado.

    “Hay un tema que me preocupa. Soy hijo ilustre de Curicó. Hace un par de días el Parque Radal Siete Tazas, se habla de una concesión. Algunos han dicho en redes sociales que se vendió a los empresarios (…) ¿Qué significa que ustedes le hayan privatizado el parque a un privado?”, preguntó el animador.

    Ante lo cual Ward respondió que “la propiedad se mantiene en un 100% en propiedad de Bienes Nacionales, es decir de todos los chilenos. La concesión es de 0,7% del parque e implica únicamente el derecho de cobrar por sus servicios. El contrato dice que no te pueden impedir el libre acceso al parque. Y si hay incumplimiento el contrato termina inmediatamente”.

    Añadió que “hoy si uno va al parque a uno le cobran 2.500 pesos. El día de mañana, con esta concesión, ese cobro termina”. Indicando que serán dos empresas locales las que estarán a cargo de la concesión y lo que se busca es potenciar el turismo local.

    Dijo el ministro que gracias a este trato se construirá un hotel, además de baños y estacionamientos públicos. Y que el concesionario deberá velar por el cuidado del parque.

    El video concluyó con un llamado a respetar al pueblo mapuche: “Siento que Chile tiene una deuda con nuestro pueblo Mapuche. Yo vi a la Presidenta Bachelet pedirle perdón, pero no sé de qué se trata ese perdón. Espero que se tomen acciones concretas. Nuestro pueblo mapuche necesita respeto”.

    Además, Saavedra dijo que esperaba seguir trabajando con Ward y que ante cualquier situación que afecte a un bien nacional, le iba a informar a la gente del ministerio.

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Parque Nacional Radal 7 Tazas | Pancho Saavedra entrevistó al ministro Ward: “¿Qué significa que ustedes le hayan concesionado el parque a un privado?” Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .