Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    viernes, 29 de junio de 2018

    Exoficial del Ejército rompió el silencio sobre fusilamientos de Caravana de la Muerte en La Serena

    Un estremecedor relato entregó el exoficial del Ejército, Jaime Ojeda Torres, en el marco de los fusilamientos de la Caravana de la Muerte en La Serena, caso por el que se investiga al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

    En conversación con CHV, el militar asegura que quienes ejecutaron reos en la IV Región "fueron los miembros de la Caravana. Ningún miembros del regimiento tuvo una participación activa".

    Para Ojeda, "el único defecto que hubo fue que no se hizo el procedimiento legal que correspondía. De eso yo no soy responsable, porque yo asumí que estos señores que estaban siendo fusilados eran personas que merecían la pena de muerte".

    "Todavía lo creo, por qué no voy a creer, por qué voy a dudar", sostuvo al respecto el exoficial.

    Ojeda se negó a revelar detalles del procedimiento ni la dinámica del fusilamiento, "por respeto a las familias, ellos no son culpables de que sus padres o hermanos hayan sido extremistas".

    En ese momento, el periodista lo cuestiona por ese mismo "respeto" cuando se ocultó el cuerpo de las víctimas a esas mismas familias."Yo era un teniente, tenía 24 años, ese no era un tema de mi nivel", se excusó.

    Sobre el reconocimiento que han hecho sobrevivientes de su persona, el exoficial asegura que son "falsas", aunque reconoce su participación en interrogatorios a "terroristas, guerrilleros".

    De hecho, profundiza en la muerte del popular músico serenense, Jorge Peña, uno de los muertos en el paso de la Caravana de la Muerte. Para Ojeda, el cantante tenía "doble vida" y que portaba armas en los estuches de los instrumentos.

    Ojeda también niega que los prisioneros fueran sometidos a torturas, pese a las evidencias de los cuerpos exhumados de una fosa común en el cementerio de La Serena. En su opinión, "los certificados son falsos, porqueel Servicio Médico Legal fue dirigido por un mirista durante nueve años".

    "Es un negociado. ¿Sabe cuánto les van a pagar porque el juez va a pedir indemnización?", acusó el exmilitar y añadió que "no existirían Punta Peuco, ni Colina ni un militar preso si no hubiera lucro".

    "Si el ministro no quiere ascender dándole el gusto a sus jefes que son de izquierda, todos los oficiales deberían quedar libres, sin ninguna pena y declarados inocentes", disparó.

    Ojeda Torres arriesga una condena por homicidio calificado junto al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la causa que instruye el ministro Mario Carroza.

    Fuente: adnchile.cl

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Exoficial del Ejército rompió el silencio sobre fusilamientos de Caravana de la Muerte en La Serena Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .