Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 23 de junio de 2018

    Desplome del Cancura: vecinos acusaron desde 2011 extracción ilegal de áridos en el puente

    La tragedia de Cancura revive todas las disputas que mantuvo un grupo de residentes, quienes denunciaron que el puente estaba cediendo ante la erosión del lecho del Río Rahue en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

    Uno de los residentes del villorio dependiente de Osorno, Paulo Villegas, lamentó que tenido que fallecer un joven para que las autoridades recién reaccionaran, en el sentido de trasladarse a la zona y verificar que el puente no estaba en buenas condiciones.

    Recordemos que a principios de 2017, fue el mismo director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, quien informó sobre la realización de estudios y análisis para verificar la condición del viaducto.

    Y allí se supo que los vecinos tenían razón. Incluso empresarios ligados a la pesca deportiva expresaron su desazón por la falta de premura de las autoridades, a pesar del cambio evidente que presentaba el afluente producto –a su juicio- de la extracción de áridos.

    Sin embargo, el mismo MOP asignó aproximadamente 800 millones de pesos. Loncomilla informó que era “para la restauración de las erupciones que mantenían los pilares, además de la construcción de un guarda radier el que permitiría advertir sobre posibles socavones”.

    El gobernador por Osorno, Daniel Lilayú, reconoció que como concejal tuvo conocimiento de los vecinos y que coincidió en que tenían que haber priorizado la obra las autoridades de aquella época.

    Respecto a las responsabilidades, Lilayú dijo que requirieron todos los reportes para determinar qué entidades deberán responder por la tragedia. Mientras, dijo que verifican el estado de las rutas internas y puentes que se utilizarán provisoriamente.

    A su vez, el seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que con la revisión de los entes técnicos esperan determinar prontamente qué provocó exactamente el colapso de la estructura.

    Asimismo se espera una respuesta oficial por parte de la empresa – que por el momento no entregará su versión a la prensa- sobre los trabajos que realizaban y el proceso de encauce el río. Reasignación del afluente que puede haber influido en que el pilar cediera.

    Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que a pesar que es el afluente el que divide geográficamente su comuna con la de Puerto Octay, ello no quita que ambos se convoquen, ya que se trata del punto principal de conexión el que se derrumbó.

    Un hecho que mantiene conmocionada a toda la zona, más aún considerando que inicialmente no se podía descartar la presencia de otras personas involucradas, por lo que se requirió a Gope para el rastreo de las aguas, sumándose a las labores voluntarios de Osorno y personal uniformado sobrevolando la zona.

    Fuente: biobiochile.cl

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Desplome del Cancura: vecinos acusaron desde 2011 extracción ilegal de áridos en el puente Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .