Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    martes, 26 de junio de 2018

    Anfup: Cinco gendarmes se han suicidado este año por estrés laboral


    El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, señaló que sólo en lo que va de este año cinco gendarmes se han quitado la vida por "estrés laboral".

    En el marco del "ultimátum" que dieron los gremios de funcionarios penitenciarios al Gobierno, exigiendo una mesa de trabajo con el ministro Hernán Larraín para tratar sus demandas, Baquedano apuntó a los indicadores de suicidios que exhiben los gendarmes, y que dan cuenta de las malas condiciones en las que desarrollan su labor.

    "El año pasado estuvieron alrededor de ocho funcionarios (que se suicidaron). Este año tenemos cinco funcionarios que se quitaron la vida por estrés laboral, e intentos de suicidio (hay) el triple", aseveró Baquedano.

    "Personal preso"

    "Es porque no tienen la atención adecuada por parte de Gendarmería de Chile, no tienen la dupla psicosocial. Trabajan en turnos inhumanos, en turnos de 15 días por uno franco. Ese personal está preso en la unidad", remarcó.

    "El (ganderme) que trabaja en trato directo en la población penal está haciendo cuatro días al interior de la población penal, pero también conocen que es un funcionario para 180 internos", aseveró.

    Esta crisis detonó luego de la detención y formalización del sargento de Gendarmería Héctor Palma por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I que habían participado del crimen de una mujer en el barrio República.

    Los dirigentes apuntan a que las condiciones laborales inciden en el actuar de los gendarmes que, en muchas ocasiones, se encuentran sobrepasados.

    INDH: Crisis estructural afecta a los propios gendarmes

    El jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),Rodrigo Bustos, manifestó en El Diario de Cooperativa que el de los gendarmes "es un reclamo que tiene sentido".

    "En las cárceles chilenas, hoy, hay una crisis estructural, hay violaciones a los derechos humanos y, por cierto, todo eso afecta a los propios gendarmes", dijo Bustos.

    "Si en algunas cárceles hay situaciones paupérrimas de higiene, los mismos gendarmes deben recorrer esos lugares y también le afecta. Por lo tanto, es razonable, entendible su reclamo, que no es un reclamo de la última semana, es un reclamo histórico", recalcó el jefe de la unidad jurídica del INDH.

    Bustos dio cuenta que "el Estado de Chile está en deuda no sólo con los gendarmes, sino con lo que ocurre con las miles de personas que están en las cárceles de Chile y que ven todos los días vulnerados sus derechos humanos".

    "Habría tolerado los malos tratos"

    Sobre la situación específica del sargento Palma, Bustos indicó que "lo que ha ocurrido en este lamentable caso, donde hemos visto trato y tortura verdaderamente de manual a dos personas ecuatorianas en una cárcel de nuestro país, es que además de la intervención de varios internos, de acuerdo a lo que fueron las primeras diligencias de la PDI y de la Fiscalía, se habría podido atribuir una responsabilidad a un gendarme que estaba a cargo del módulo por haber tolerado esta práctica".

    "Todavía estamos en una fase incipiente de la investigación, pero las primeras diligencias muestran que habría aceptado, tolerado, estos malos tratos", señaló.

    Fuente: cooperativa.cl

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Anfup: Cinco gendarmes se han suicidado este año por estrés laboral Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .