Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 12 de mayo de 2018

    Santa Cruz festejará por primera vez el Día de la Bandera haitiana en su comuna


    Reconocida es la Plaza de Armas de Santa Cruz por recibir a cientos de turistas y productores vitivinícolas durante los tres días de la Fiesta de la Vendimia a principios de marzo. Hoy, la comuna ubicada en el corazón del Valle de Colchagua se prepara para dar lugar a una nueva celebración: el Día de la Bandera haitiana, que se festejará el próximo viernes 18 de mayo.

    Fue el alcalde de la ciudad, el independiente-UDI William Arévalo, quien invitó por primera vez a todos los inmigrantes del país caribeño que residen en Chile a formar parte de esta efeméride, una de las tres con las que los 11 millones de haitianos conmemoran la emancipación de su nación.

    “Tenemos que darles condiciones para que mantengan su cultura; hacernos cargo no solo de darles salud y educación, sino también de que no pierdan la pertenencia a su cultura”, planteó a “El Mercurio” el edil de la localidad de la Región de O’Higgins.

    En la ocasión, frente al colonial edificio municipal y a la blanca Parroquia que caracteriza a la comuna, se realizará el izamiento mismo de la bandera y la interpretación del himno nacional de Haití llamado “La Dessalinienne”. Además, el evento incluirá otras expresiones culturales, tales como bailes, música y una muestra gastronómica.

    600haitianos residen en la comuna

    Según Arévalo, durante la actual corriente migratoria que está viviendo la sociedad chilena, los 600 residentes haitianos que habitan en Santa Cruz han tenido un positivo impacto.

    “En nuestra comuna, el haitiano no viene a pedir la caja de alimentos ni la vivienda. Ellos vienen a pedir trabajo. Eso muchas veces ni siquiera el chileno lo hace”, señaló categóricamente el jefe comunal. Y agregó: “El haitiano ha demostrado ser una persona muy responsable”.

    La invitación fue bien recibida por representantes de la comunidad migrante, quienes comúnmente habrían celebrado con sus colores patrios en las calles de su país a casi 6.000 kilómetros de distancia.

    “Lo de Santa Cruz me encanta, porque será un momento para presentar a los chilenos un día que significa mucho para nosotros. Podremos exponer nuestra historia, nuestra cultura y facilitar el entendimiento y la convivencia entre haitianos, chilenos y otros extranjeros”, expresó Wadner Maignan, miembro de la fundación Chile Abraza y mediador intercultural del Servicio Jesuita a Migrantes.

    Según las últimas cifras recabadas por el Ministerio del Interior, los haitianos lideran con holgura el proceso de inscripción que se abrió el 23 de abril para quienes requerían regularizar su situación migratoria: de 102.133 registrados hasta el jueves, 35.02 (34,8%) provienen de la isla.

    Fuente: emol.com

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Santa Cruz festejará por primera vez el Día de la Bandera haitiana en su comuna Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .