Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    sábado, 19 de mayo de 2018

    Entre los principios cristianos y la apertura progresista: La agenda valórica que tensiona a la bancada de RN

    El debate en torno al proyecto de identidad de género, la posibilidad de impulsar la adopción homoparental y la aún tímida discusión sobre la eutanasia ha polarizado a los dos partidos más grandes de Chile Vamos: La UDI y RN.

    En un principio, la llamada 'agenda valórica' generó tensión dentro del primer partido, especialmente por las posturas contrapuestas del diputado Jaime Bellolio y la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

    Sin embargo, ahora el choque se ha producido al interior de RN, específicamente en su bancada de diputados. Mientras unos se inclinan por impulsar y respaldar proyectos que tradicionalmente se asocian al progresismo, otros apuntan a centrarse en los valores cristianos.

    Prueba de que esto ha tensionado la relación interna entre los parlamentarios es la carta que enviaron los diputados Marcela Sabat, Andrés Longton y Érika Olivera.

    "Diferimos del supuesto que ellos plantean en el sentido de que la victoria en las elecciones presidenciales un mandato para apartarse de los temas asociados a la moral/libertades individuales. Nosotros tenemos otra mirada (...). De hecho, la información de la opinión pública nos indica que los partidos de Chile Vamos están, en promedio, a la derecha de su propio electorado en materias asociadas a la denominada agenda valórica", dice el texto enviado a El Mercurio.

    En la misiva los diputados dicen hacer además "un humilde llamado" a "escuchar a una sociedad que ha cambiado mucho, y como señalábamos, más rápido que los partidos".

    "Gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI", decía la diputada Sabat en marzo pasado intentando evidenciar una diferencia de su partido con el gremialismo también en esta materia, cuando se iniciaba la discusión del proyecto de identidad de género. Y ahora es ella la que también lidera esta agenda liberal dentro de RN.

    El lunes, junto a los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, se reunieron con el director Ejecutivo de la Fundación Iguales, Enrique Pi, para demostrar su disposición a respaldar la adopción homoparental.

    Y ayer anunció, junto a estos mismos colegas además de Longton y Olivera, un nuevo proyecto de eutanasia, que se desmarca del oficialismo y también del que ya fue presentado sobre el mismo tema por el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, el que ya inició su discusión en la Comisión de Salud.

    CRISTIANISMO

    Esto contrasta con la recién impulsada bancada "pro valores cristianos" que ayer presentaron Eduardo Durán -quien es pastor evangélico- Francesca Muñoz y Leonidas Romero. Todos ellos, durante la campaña electoral fueron parte de un grupo de 23 candidatos llamados "Un Chile para Cristo".

    Estos tres legisladores dijeron estar absolutamente contrarios a la idea de legislar sobre identidad de género, adopción homoparental, matrimonio igualitario y "defenderemos la vida del que está por nacer hasta la muerte natural".

    "Nuestro motivo no es la apertura a los temas valóricos progresistas, sino que muy por el contrario establecer en esta sociedad que los valores cristianos le hacen bien a la sociedad chilena", explicó Durán.

    "LO HEMOS PROMOVIDO"

    Ante este escenario, el presidente del partido, Mario Desbordes, estima que "no hay choque valórico" en RN, sino que existen "diversas posiciones que nosotros además hemos promovido".

    "Nos parece bien que hayan posturas distintas en un partido que es diverso, somos el partido más diverso ideológicamente, así lo planteamos en un documento de discusión hace unas semanas atrás y lo importante es que este tipo de diferencias legítimas sean llevadas con mucho respeto entre las distintas posiciones y así ha sido hasta el minuto", comentó el timonel y también diputado.

    Desbordes ahondó que "hay cosas que están claramente señaladas en nuestra declaración de principios y otras que no, las que no están hay libertad de acción, en aquellas que están no tengo problema en abrir un proceso de discusión, tenemos que ser capaces de dialogar, pero siempre con respeto por la posición del otro".

    "Es natural que los parlamentarios y quienes están ingresando tengan ganas y mucha energía para presentar hartos proyectos (…) Todas ellas están enmarcadas dentro de rangos razonables, no hay tampoco gente que esté planteando cosas extremas. De hecho la propuesta de eutanasia, yo no estoy de acuerdo con eso, pero la propuesta que nuestros parlamentarios es bastante acotada y razonable de discutir, respecto de aquellas personas que están sufriendo enfermedades muy dolorosas, muy distinta de la propuesta del Frente Amplio", añadió.

    Desbordes recalcó que al interior del partido existe libertad de acción ante estos temas a la hora de votar en el Congreso. "Siempre la ha habido y ahora con mayor razón que tenemos una bancada tan grande donde hay diversidad de opinión", dijo.

    Fuente: emol.com

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Entre los principios cristianos y la apertura progresista: La agenda valórica que tensiona a la bancada de RN Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .