Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 7 de mayo de 2018

    Economía chilena anotó en marzo su mejor desempeño en casi cinco años y confirma señales de recuperación


    Vaya salto que experimentó la economía chilena en marzo. Así se desprende del Imacec publicado hoy por Banco Central, que anotó una variación de 4,6% en el tercer mes del año, muy por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a una expansión en torno al 4%.

    Se trata del mejor registro para la economía chilena desde julio de 2013 (5,3%). La cifra tiene aún más mérito considerando que marzo tuvo dos días hábiles menos.
    El resultado se da ante la impresionante alza del sector minero, que en marzo saltó un 31,7% interanual, aunque en términos desestacionalizados se contrajo un 0,5% respecto a febrero.
    Este fuerte incremento del índice minero se explica fundamentalmente por la baja base de comparación frente a igual mes de 2017, cuando el sector sufría los efectos de la larga huelga de más de 40 días de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo.

    Mientras que el resto de la economía incrementó su resultado un 2,9% en base anual, apoyado por el aumento en la actividad de servicios y comercio. Frente al mes anterior, el Imacec no minero creció un 0,6%. Con todo, el primer trimestre de 2018 anotaría una expansión del 4%, lo que supone su mejor desempeño desde 2014, cifra que deberá ser ratificada por el instituto emisor el próximo 18 de mayo, de acuerdo con el calendario de difusión de las Cuentas Nacionales.

    Camino a la recuperación

    Las cifras correspondientes a marzo confirman las expectativas del incio formal de la recuperación económica -o los "brotes verdes" del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas- y alientan cálculos más que optimistas para el cuarto mes del año.
    "Para abril, con tres días hábiles más, estimamos un impresionante crecimiento entre 5,0% y 6,0% a/a que no dejará de retroalimentar favorablemente confianzas", dijo BBVA.
    Con el resultado de marzo, Banchile Inversiones estimó que la economía se expandirá 4% en el primer trimestre del año, lo que representa una señal que debería consolidar las mejores perspectivas privadas para este año".

    "Los datos de marzo muestran que la actividad económica se estaría recuperando según lo esperado por el mercado y que tuvimos un buen primer trimestre del 2018", comentó Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult. 
    Un optimismo más moderado es el de Banco Security. Para la entidad, los fundamentos de la economía sostienen su expectativa de que dicha recuperación seguiría con el correr de los trimestres se mantienen. En esa línea, los datos de marzo ratifican su proyección de crecimiento anual de 3,8%.  
    Bci tampoco se mareó mucho con el registro de marzo. En un informe, la entidad afirmó que la mantención en la magnitud de crecimiento de sectores no mineros, sumado al ajuste a la baja en el crecimiento de los sectores asociados a minería, llevarían a registros de actividad menores al observado en este período para los próximos trimestres.
    En ese contexto, la institución también mantuvo su cálculo de un PIB 2018 que se ubicaría en 3,4%, "con un registro de crecimiento del 1T18 que sería el de mayor magnitud durante este año".

    Fuente: df.cl
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Economía chilena anotó en marzo su mejor desempeño en casi cinco años y confirma señales de recuperación Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .