Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 16 de mayo de 2018

    Autoridades alertan brote de paperas: se triplicó en sólo un trimestre

    Nuestro país estaría con un brote de paperas. El Ministerio de Salud (Minsal) alertó de un brote en los últimos meses: habríamos pasado de 900 casos al año, a 2.700 sólo en el primer trimestre de este año. Las paperas (o parotiditis) es una enfermedad provocada en su mayoría por el virus parotídeo, el que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas.

    Estas glándulas se encuentran al interior de ambos pómulos y son las encargadas de producir la saliva. Cuando una persona tiene paperas, estas glándulas se inflaman y producen dolor. Desde 1990, gracias a la vacuna tresvírica, este virus comenzó a desaparecer, hasta ahora. El grupo más afectado se encontraría entre 20 y 30 años.

    Es importante destacar que las paperas también pueden afectar a otros órganos, como el páncreas, el sistema nervioso central y, en los varones, los testículos. El problema se produce cuando se presenta en la edad adulta, porque la enfermedad, en los casos más graves, puede afectar la fertilidad del hombre.

    Cifras alarmantes

    De acuerdo al informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los casos de parotiditis infecciosas, conocido como paperas, aumentaron 7,4 veces lo notificado a la misma fecha del año 2017 (2.734 en todo el país). Esto, según el estudio, supera las tasas observadas en los últimos 23 años, debido a unbrote del virus desde 2017.

    Estuvo 8 años perdido y apareció de la nada con dirección a la Tierra: así es el asteroide de 100 metros que este martes sorprenderá al mundo

    Las regiones del país con las mayores índices fueron: Los Lagos, Valparaíso y Aysén. Todas ellas presentan tasas por sobre los 25 casos por cien mil habitantes, destacando la primera con 48,0 por cien mil habitantes.

    Atención

    El virus de las paperas es contagioso y se transmite a través del fluido de la boca o la nariz de las personas infectadas (estornudos, tos, o, incluso, reír). El virus también se puede traspasar por contacto directo al manipular pañuelos o utilizar vasos que ha usado el enfermo.

    Síntomas de las paperas

    Molestias en el ángulo inferior de la oreja al mascar y tragar.

    Fiebre moderada.

    Aumento del volumen de la zona anterior y baja de la oreja.

    Fuente: publimetro.cl

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Autoridades alertan brote de paperas: se triplicó en sólo un trimestre Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .