Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 11 de abril de 2018

    ONG Maulina pide declarar emergencia sanitaria por explosivo aumento del VIH en Chile


    Ministerio de Salud confirmó que casos se incrementaron en un 94% en 7 años

    Con alarma reaccionó la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, frente al incremento de un 94% de personas diagnosticadas por VIH en el país, la información confirmada por el Ministro de Salud Emilio Santelices, da cuenta de un profunda crisis en el abordaje de esta enfermedad y las medidas de prevención y educación implementadas en los últimos años.

    Según datos de la Ong Maulina en la región durante el año 2017 se diagnosticaron 126 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública, que corresponde a un 84% de incremento comparado con los 68 casos notificados el año 2010. Datos que demuestran un aumento sostenido en los últimos 7 años.

    La información, sin embargo, no tomó por sorpresa a los dirigentes de la organización, quienes han alertado un conjunto de deficiencias en las políticas implementadas por el Ministerio de Salud, las que a juicio de la entidad han carecido de impacto en la comunidad y han profundizado la crisis hasta un nivel insostenible.

    Según Michael Díaz secretario ejecutivo de la Coordinadora las nuevas estimaciones del Ministerio de Salud solo reflejan que la estrategia nacional en VIH fue un fracaso y llamó a las autoridades ministeriales a actuar con firmeza y determinación para contrarrestar los efectos negativos de esta situación en el país.

    “Hace años las organizaciones hemos venido alertando esta grave situación sin ser escuchadas por las autoriades, ahora nos encontramos ante un escenario muy complejo, sin campañas de Prevención, una alta estigmatización a las personas que viven con VIH y nula voluntad de invertir en educación y Prevención” explico el activista

    Agrego “estamos frente a una crisis sanitaria, eso es indudable, no podemos quedar indiferentes frente a una situación tan grave que pone en riesgo la salud pública, por eso le hemos solicitado al ministerio clarificar las cifras y definir acciones para una implementación inmediata” sostuvo el dirigente.

    Cabe puntualizar que el alarmante aumento de casos de VIH “Escapa a todas las cifras de diagnosticados en los países de Latinoamérica e incluso de África, afectando particularmente a jóvenes entre 15 y 25 años, lo que claramente demuestra que acciones implementadas han sido ineficientes.

    Según el activista esta situación se explica por la ausencia de educación sexual en los colegios y el aumento de las relaciones sexuales sin utilizar preservativos ello sumado un escaso acceso a los mismo en el sistema público de salud “la evidencia ha demostrado que nuestro jóvenes no están utilizando métodos de prevención y lo que es más grave no existe una disponibilidad adecuada de estos en los servicios de salud… tampoco se habla de prevención ya que las comunidades educativas se encuentran sobrecargadas de responsabilidades y el estado ha sido incapaz de aprovechar el potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales” asevero Díaz.

    “las campañas de comunicación social han fracasado por la incapacidad del estado de abordar la problemática del VIH de forma intersectorial, la sola utilización del condón como método de prevención ha demostrado ser ineficiente, por que es necesario avanzar en la utilización de otras herramientas preventivas aunque ello signifique una mayor inversión” puntualizó el dirigente.

    “La Coordinadora Nacional esta muy inquieta por esta situación ,en las próximas semanas iniciaremos un plan de intervención comunitaria, que permita acercar los test rápidos a la comunidad sobre todo de sectores rurales, ademas de reinstalar la importancia del autocuidado y las practicas de sexo responsable” finalizó el Secretario Ejecutivo.

    Fuente: eldiariodemaule.com
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: ONG Maulina pide declarar emergencia sanitaria por explosivo aumento del VIH en Chile Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .