Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 26 de abril de 2018

    Destacando seguridad pública y conectividad Alcalde Javier Muñoz rindió cuenta pública



    Con una gran asistencia de la comunidad local, el alcalde Javier Muñoz, acompañado del Concejo Municipal en pleno, dio cuenta del trabajo realizado durante el 2017. En su exposición destacó grandes obras que han contribuido en materia: seguridad, educación, salud, desarrollo rural, trabajo social y proyectos en materia de conectividad.

    Siendo algunos de ellos, los resultados de la última encuesta Adimark y Fundación Paz Ciudadana, donde la comuna de Curicó logró posicionarse en el tercer lugar, como una de las ciudades más seguras del País. Cifras que se han obtenido debido a las iniciativas en esta materia implementadas por el municipio a través del programa de Seguridad Pública. 

    En esta materia la primera autoridad comunal dijo “para nosotros la seguridad es una apuesta permanente y un desafío permanente que debemos seguir trabajando en nuestra comuna.” Asimismo, recalcó “la conectividad, no solo el paso Villota – Lautaro. Hay un montón de proyectos más que hoy día estamos afinando para mejorar la conectividad de la ciudad de Curicó, incluso con la empresa privada Ruta del Maipo. También, vamos a seguir fortaleciendo el trabajo en el mundo rural, particularmente lo que dice relación con agua potable, alcantarillado, mayor iluminación, más pavimentación. La cultura y el deporte también son ejes fundamentales. La salud, el compromiso en materia de infraestructura en salud para nosotros también es muy relevante”.

    PROYECTOS RELEVENTES 

    Una de las obras más anheladas por la comunidad es la concreción de la Casa del Adulto Mayor, iniciativa que permitirá entregar un amplio espacio de recreación y esparcimiento a las personas de la tercera edad. Esta casa será inaugurada en el mes de mayo y cuenta con una inversión de mil millones de pesos, para crear un espacio de alto estándar para la comodidad de los más de 150 clubes de adultos mayores de la comuna.

    También, destacan aquellas obras relevantes en deporte, como es la red de estadios impulsados por el municipio, donde figura la concreción del nuevo estadio ANFA, la inauguración de la tribuna andes en el estadio La Granja y la postulación de dos proyectos para construir estadios para la Liga Campesina y otro en Sarmiento, en miras a la creación de una Red de Estadios en la comuna.
    La gran trabajo realizado para cumplir el programa Meta Presidencial impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet permitió contar con ocho nuevos jardines con una inversión total de $5.116.692.052 y beneficiar a un total de 816 niños desde los cinco meses y medio a tres años. Durante el 2017 entraron en funcionamiento los de: sector Santa Fe, Villa Galilea II y Don Sebastián de Rauquén.

    FORTALECIMIENTO SALUD PRIMARIA 

    Durante el 2017 se hicieron inversiones que permitieron consolidar la atención en los servicios de urgencia como los SAR Aguas Negras y Bombero Garrido. Adquisión de un carro dental móvil y una ambulancia para el CESFAM Los Niches. Cabe destacar que el año 2017 del cien por ciento de atenciones de urgencia en la comuna, el 70% fueron atendidas por los servicios de salud primaria, sumando cerca de 200 mil prestaciones de urgencia.

    EDUCACIÓN

    Otro de los hitos destacados en la cuenta pública, fue la inversión en educación. Más de 600 millones de pesos se invirtieron en obras en el anexo del liceo politécnico de Cordillerilla, escuela María Olga Figueroa e Instituto Inglés.

    Respecto de los uniformes escolares en el año 2017 se invirtieron $193.322.447, ítem que hasta el año 2011 no tenía inversión. En el traslado de los alumnos es otro hito importante, ya que se invirtieron $233.000.979, cifra que era 0 en el año 2008.


    CONECTIVIDAD

    El alcalde Javier Muñoz destacó también la inversión en conectividad. Se concretaron las pavimentaciones de caminos en sectores rurales, tales como El Duraznito, El Maitenal Barros Negros. En los dos proyectos ejecutados por Vialidad en convenio con el municipio hubo un monto de inversión de $140.000.000. 

    A través del programa de mejoramiento de caminos básicos que impulsa el ministerio de obras públicas en convenio con el municipio también se puedo concretar los trabajos en sector de Casas Viejas – Los Cristales. Así también el 2017 se concretó la reposición del puente Colorado. Obra que contó con una inversión de más de 2 mil 140 millones de pesos.

    Y una de las más emblemáticas fue la inauguración del paso bajo nivel Villota – Lautaro . Fueron más de 12 mil millones de pesos invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu Maule mejorando la conectividad entre el centro y el sector surponiente de la capital provincial.

    Reacciones

    Uno de los asistentes a la Cuenta Pública del alcalde Javier Muñoz, gestión 2017, fue el diputado Celso Morales, quien comentó “le agradezco al alcalde las consideraciones. Claro que cada una de ellas va con una responsabilidad porque obviamente uno tiene que responder a esas aspiraciones que el alcalde tiene. Pero hemos estado trabajando con él en algunos proyectos junto con los concejales Mario Undurraga y Jaime Canales y vamos a seguir en ese tema. Aquí el apoyo a la ciudad de Curicó tiene que ser transversal, es decir, todos tenemos que estar”.  

    En esta línea, el concejal Javier Ahumada, mencionó que del trabajo realizado en 2017, se desprende “principalmente a nosotros nos interesa mucho trabajar con la gente y para la gente. Aquí no interesa el color político. En los temas de ciudad, en los temas que tengan que ver con el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad, vamos a estar todo el concejo en pleno aprobando todos los proyectos que sean beneficiosos para nuestra ciudad y comuna de Curicó”.

    Jasmin Yamet, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Don Rodrigo, comentó que con esta Cuenta Pública, descubrió muchas cosas que no conocía, por lo mismo, manifestó “ahora nos vamos a acercar con mayor  razón al municipio, vamos a exigir más cosas, vamos a trabajar con el alcalde y con todos los que venga. Esta es una de las instancias para ver que las autoridades son súper cercanas, que están llanos a escuchar a la gente, que están llanos a tratar de ayudar en lo que se pueda”. 

    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Destacando seguridad pública y conectividad Alcalde Javier Muñoz rindió cuenta pública Rating: 5 Reviewed By: Jaen Valenzuela
    Scroll to Top

    . .