Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    miércoles, 6 de septiembre de 2017

    Demolerán Liceo Bicentenario de Molina para levantar el primer colegio "sello" del país


    El establecimiento funciona en containers como salas de clases, al lado de la plaza de la ciudad. 
    "No importó estudiar en un liceo con una infraestructura pobre o hacer clases de educación física en la plaza. Todo valió la pena", asegura Vaitiare de la Fuente, alumna de tercero medio del Liceo María del Tránsito de la Cruz de Molina, establecimiento que en la Región del Maule se transformó en el único Liceo Bicentenario que no culminó su construcción.

    Las obras del colegio, que en la actualidad funciona en containers habilitados como salas de clases, permanecen paralizadas desde 2013. La constructora dejó los trabajos luego que la Municipalidad de Molina, a cargo del proyecto, y el Ministerio de Educación constataran que había incumplimientos de contrato y se judicializara el caso.

    "Este liceo quedó a medio construir y estaba mal diseñado; por lo tanto, tuvimos que diseñar todo de nuevo. Por ejemplo, el pasillo del segundo piso daba hacia la calle y no para el interior del establecimiento (...) Después de cuatro años, las nuevas obras ya están licitadas, la inversión aprobada y esperamos terminar en febrero de 2019", señaló el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza.

    El nuevo recinto, que tendrá 4.537 m {+2} , comenzará sus obras en los próximos días, luego de demoler la infraestructura anterior, que alcanzó a quedar con cerca del 50% de avance. Pero ahora tendrá una particularidad: será el primer liceo "sello" del país -el estándar que el Mineduc definió para la nueva infraestructura educacional- en terminar su construcción.

    Las obras contemplan una biblioteca, laboratorios de ciencias e idiomas, sala de computación y comedor. Todo ello, gracias a una inversión de $4.203 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses.

    El director del establecimiento, Carlos Valderrama, agregó que "todo este tiempo hemos trabajado en condiciones muy deficientes, lo cual también nos ha fortalecido y logramos levantar un liceo de excelencia, en el que el 85% de su primera generación, por ejemplo, quedó en una universidad tradicional".

    El recinto comenzó a funcionar con dos cursos y ahora tiene una matrícula de 305 alumnos, además de una lista de espera que llega a 200 personas.

    Costo
    En la primera etapa, a cargo de la antigua constructora, se contempló una inversión de $1.000 millones.

    Carlos Santana
    Nacional
    Fuente: El Mercurio
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Demolerán Liceo Bicentenario de Molina para levantar el primer colegio "sello" del país Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .