Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 15 de mayo de 2017

    Sondeo: el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios


    Los resultados también arrojaron que el 79% de los entrevistados considera que los amigos incentivan o presionan a hacer bullying a otros.

    El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales”, estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

    Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

    Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

    Sobre los resultados del sondeo, la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Irene Muñoz Vilches, dijo que “sin duda alguna estas cifras nos preocupan, el bullying es un tema presente en nuestra sociedad, que el 84% de los encuestado haya sido testigo de esta situación y que el 61% lo haya sentido no es menor, es por eso que como Gobierno estamos realizando un fuerte trabajo por erradicarlo de los establecimientos educacionales. Además como INJUV hemos lanzado una serie de campañas en contra de la discriminación y seguiremos tomando medidas para contrarrestar estas cifras que tanto nos preocupan”.

    El sondeo además revela que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

    Unos de los temas que preocupa a la institución es que las víctimas no denuncien estas prácticas, ya que el sondeo muestra que el 62% de los jóvenes no considera que las agresiones fueron lo suficientemente importantes como para denunciarlas. Respecto a lo anterior, el estudio muestra que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

    Este estudio correspondió a una encuesta telefónica que alcanzó los 1.011 casos, con una margen de error de +/- 3,1%, bajo muestreo aleatorio simple y con varianza máxima. Para el análisis, los resultados fueron presentados a un 95% nivel de confianza.
    Cifras 8va Encuesta Nacional de Juventud

    Según los recientes datos entregados por INJUV en la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el 12% de los entrevistados declaró que ha sido víctima de acoso cibernético, donde un 8% de ellos declara haberlo sufrido mediante aplicaciones de mensajería o WhatsApp recibidas en el celular.
    Estas cifras encienden las alarmas sobre cómo las nuevas plataformas tecnológicas también son una vía en la que se canaliza este tipo de maltrato.

    Revisa el sondeo completo “Bullying en Establecimientos Educacionales” y los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud en www.injuv.gob.cl 
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sondeo: el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .