Buscar este blog

  • Actualidad

    Con la tecnología de Blogger.
    lunes, 20 de febrero de 2017

    El médico que asiste a todas las catástrofes: ahora está en Sta. Olga


    Dr. Roly Elias R. Director Médico  ITLS en Chile www.heartcare.cl
    Médico Cirujano
    Jefe de la unidad de fuerza de tares en catástrofes y desastres | FTCC






    Ayudó en el terremoto del 2010 en Constitución y en el 2014 acudió a la Franja de Gaza, donde fue en apoyo médico desde Calama. Es el enviado de Chile ante cualquier situación de emergencia médica en el mundo.

    Amor al servicio y también por el prójimo, son las motivaciones que hacen que el médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Roly Elías, acuda a todas las catástrofes con un equipo de profesionales.

    En sus 30 años como médico, Roly siempre ha estado dedicado a ayudar a quienes lo necesitan. Es por ello que desde el segundo año de medicina, en Bolivia, perteneció a un grupo de ayuda médica llamado SAR Bolivia.

    Es allí, donde conoció el trabajo en terreno y especialmente en zonas donde hay precariedad y más necesidades que ayuda.

    Desde ese entonces, se dio cuenta que su vocación era ayudar a los más necesitados. Con esta filosofía de vida, Roly Elías sigue acudiendo a las zonas afectadas y hoy lo hace en el sur del país, en la localidad de Santa Olga.

    Los incendios forestales no habían dado tregua, por lo que se solicitó apoyo de diferentes partes de Chile. Elías, fue convocado junto a otros compañeros de Traumatin, unidad de intervención rápida a acudir a este pueblo, que fue consumido por las llamas.

    "Tenemos un puesto médico avanzado, capaz de sostener 300 a 400 pacientes al día, con equipo de insumos que casi siempre son donaciones", dijo el médico del SAMU.

    Este profesional de la salud, suma en el cuerpo varias tragedias como el terremoto del 2010, donde acudió a Constitución para ayudar en el tema sanitario, también en el 2014, fue parte de un contingente chileno enviado hasta la zona bombardeada en la Franja de Gaza en Palestina.

    "Estuve en el aluvión de Chañaral y en el terremoto de Ecuador, en Manta y Puerto Viejo apoyando a los equipos de Rescate Andino y como equipo de intervención rápida en catástrofes, que es la unidad que yo lidero y también como médico de intervención en catástrofes del Ministerio de Salud", afirmó Roly Elías.

    Su basta experiencia en este tipo de situaciones, hacen que siempre esté presente en las emergencias más complicadas y también lo hace con un equipo autónomo de sobrevivencia.

    Cada vez que es enviado a prestar ayuda, lo hace cargado con más de mil kilos, pues el puesto médico en sí pesa 500 kilos y las mochilas con los insumos médicos más comida para su equipo y agua van agregando peso. Sin embargo, no le importa ir cargado con el fin de ser una ayuda real e importante a donde quiera que llegue.

    Santa Olga

    El pasado viernes 27 de enero, Roly junto a otras 15 personas, se trasladaron hasta la localidad de Santa Olga en la región del Maule. Allí se establecieron por al menos siete días.

    El objetivo fue prestar ayuda a la comunidad y también a los rescatistas, bomberos y todos los que necesitarán atención médica. Incluso, atendió hasta animales que terminaron quemados, producto del incendio forestal.

    Por día, atiende a cerca de 300 personas, las cuales llegaron con diversos problemas que hicieron necesario un puesto médico permanente.

    "La situación fue crítica, al menos en los primeros días. En estos dos últimos, la situación está más controlada desde el punto de vista sanitario. Atendíamos, aproximadamente a 300 pacientes por día y de las patologías más frecuentes eran las conjuntivitis ambientales por el humo y las cenizas, cuerpos extraños, polvo, tierra y posteriormente eran las quemaduras en el equipo de rescate o en gente que intervenía sin conocimientos de combate de incendios, sin equipo de protección personal", aseguró el médico de Calama.

    El grupo con el que viajó el médico del SAMU, está compuesto por enfermeras, paramédicos y en su gran mayoría son rescatistas, que están apagando los incendios con personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

    Si embargo, estuvieron hasta este viernes, debido a que tienen autonomía para trabajar por siete días de corrido. Pero el principal inconveniente, es el estrés que les genera la situación.

    Es por ello, que Elías afirmó que también son evaluados por un equipo de médicos de salud mental, que decide si están en condiciones de seguir desarrollando sus labores en esta comunidad.

    "En general, no queremos estar más de siete días, porque se genera la enfermedad de burned out, o más bien la enfermedad del quemado, que es cuando podemos entrar en depresión", dijo el profesional médico.

    Sin embargo, si la situación así lo amerita, pueden seguir prestando ayuda en estas zonas de catástrofes, siempre y cuando también sean autorizados por otro médico.

    "Siempre me ha gustado mucho servir a la comunidad, servir al prójimo que sufre en situaciones críticas, donde los médicos no tienen mucha afinidad por ir, porque las situaciones de sobrevivencias son extremas", puntualizó Roly Elías.

    Actualmente, Roly Elías trabaja en el Carlos Cisternas como médico del SAMU y también como cirujano en el Hospital de Codelco.

    Hace 24 años llegó a Chile, donde comenzó a formarse más acabadamente en el área de urgencias. Es por ello, que también cuenta con una basta experiencia en manejo de catástrofes.

    Hace un par de años atrás, realizó un mega simulacro de accidente en Chuquicamata, donde se coordinó el ejercicio por tres días y trabajaron las unidades de emergencia de los dos hospitales, además de las brigadas de rescate de la Estatal.

    Este simulacro permitió saber los tiempos de respuesta, las formas de hacer las cosas y la atención en red que realizan los centros asistenciales de Calama.

    Roly Elías, siempre ha estado liderando las unidades de emergencia y desde hace un tiempo, en Calama comenzó a funcionar la nueva unidad el SAMU de la comuna, que tiene una organización administrativa dependiente de Antofagasta y que él lidera desde que fuera asumida como tal.

    Fuente: Estrella Antofagasta
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El médico que asiste a todas las catástrofes: ahora está en Sta. Olga Rating: 5 Reviewed By: Adminmaster1
    Scroll to Top

    . .